Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears tendrán que pagar un poco más el próximo curso, en concreto entre un 2 y un 3 % por las primeras matrículas de sus estudios, y es probable que la cifra final se quede en el punto intermedio, un 2,5 por ciento. Esta es la subida que baraja el Govern en estos momentos, en consenso con los responsables de la UIB. Además, las segundas y sucesivas matrículas subirán algo menos, entre el 1 y el 2 por ciento.
No obstante, este incremento de los precios públicos es inferior al de los cursos pasados, pues el curso 2012-2013 los precios subieron una media del 5 por ciento y el anterior fue cuando se aprobó el mayor incremento, un 9,7 por ciento.
El decreto de actualización de precios públicos de los servicios académicos en las enseñanzas oficiales de la UIB deberá aprobarse pronto por el Consell de Govern.
Depende del grado
Como es sabido, no todos los estudios cuestan lo mismo, ya que las carreras técnicas son más caras. Así, por ejemplo, en el caso de las carreras más económicas, aquellas englobadas en las enseñanzas con nivel de experimentalidad 1, caso de Derecho, Filosofía, Historia y Lengua y Literatura Catalana o Castellana, el precio por crédito de la primera matrícula ha sido este curso de 12,88 euros.
Los grados con nivel de experimentalidad 5, caso de Ingeniería de Edificación, Fisioterapia y Enfermería, son los más caros y el precio por crédito de primera matrícula ha sido este año de 23,13 euros.
Actualmente, el Ministerio de Educación ya no impone una horquilla de subida máxima o mínima de los precios públicos universitarios, pero sí establece que con el pago de las matrículas los alumnos deben sufragar entre el 15 y el 20 por ciento del coste total de los estudios que realizan. En el caso de los estudiantes de la Universitat balear este porcentaje está más cerca del 15 que del 20 por ciento.
Si se suma la subida que se está cerrando con la de los últimos años, el resultado es que estudiar en la Universitat balear se ha encarecido cerca del 17 por ciento en tan solo tres años.