Palma se convertirá, del 17 al 21 de junio, en la sede del I Congreso y del I Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, que tienen como objetivo promocionar las energías renovables y convertir a Balears en un referente en este ámbito.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavia, y el director de desarrollo de negocio del grupo editorial El Instalador, Carlos Guasch, han presentado en rueda de prensa estos dos eventos, que se desarrollarán de forma prácticamente paralela.
El I Congreso se llevará a cabo los días 17 y 18 de junio en el Auditorium de Palma, y está dirigido a instituciones oficiales, cadenas hoteleras, empresas energéticas, profesionales, técnicos, agentes de viajes, operadores turísticos, aeropuertos y en general a todos los actores de la cadena.
El I Salón, que se desarrollará del 18 al 21 de junio en el Muelle de las Golondrinas y está dirigido a profesionales y público en general, pretende ser una plataforma comercial y promocional de los últimos avances tecnológicos en energías renovables.
García ha destacado la importancia de este evento para las islas, que supondrá el «colofón» de la estrategia de Baleares en el fomento de la producción de energías renovables, tras la reciente aprobación de un régimen especial.
Ha incidido en esta «apuesta» como una «continuación» del trabajo que desarrolla el ejecutivo autonómico desde 2011 con el objetivo de vincular las energías renovables al turismo, y consolidar este tipo de eventos para que el archipiélago pueda convertirse en un referente.
Según García, Balears tiene «todos los condicionantes» para convertirse en un referente de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, y ha apuntado la importancia de la iniciativa privada para lograrlo.
«Tenemos que ser capaces de diferenciarnos como comunidad y esta es una forma de hacerlo», ha señalado García en relación al congreso.
El conseller ha destacado el impulso que Baleares quiere dar a la movilidad eléctrica, con la instalación de 2.000 puntos de recargas, con un coste de 2,5 millones de euros, a través de un convenio con el Gobierno central, y de los que se prevé que la mayoría estén implantados en 2015.
Actualmente existen en Baleares veinte puntos de recarga y 130 vehículos eléctricos acreditados, ha señalado Ochogavia, que ha apostado por estos coches como medio de transporte ideal para Balears, debido a las cortas distancias, mientras el único inconveniente es la preocupación por la autonomía del vehículo, lo que se solucionará con la puesta en marcha de más puntos de recarga. Ochogavia ha presentado el Salón que, ha detallado, tendrá 1.000 metros cuadrados con 30 expositores y en el que se espera mucha afluencia de público.
En el espacio se promoverán coches, motos y bicicletas eléctricas a través de pequeños recorridos a disposición del público y una pista de karts, también eléctricos, para niños, así como un espacio de apoyo para los emprendedores.
Por su parte Guasch ha explicado que en el congreso, al que ya se han inscrito más de 250 personas y 60 empresas, se abordarán cinco áreas temáticas: gobernanza pública, infraestructura turística y «smart destinations», tecnologías y soluciones para hoteles y destinos turísticos, herramientas para el desarrollo y casos prácticos.
El congreso contará con cuatro ponencias magistrales a cargo de expertos internacionales y tres mesas redondas con un posterior coloquio, en las que se tratarán la reconversión de los destinos turísticos, movilidad y gestión, y financiación de inversiones y actuaciones de eficiencia