Un 20 % de la población que vive en Balears tiene alergia al polen y para ellos los meses de mayo y junio, época de máxima alerta alergénica con gran polinización, son difíciles de pasar.
En las Islas, una de las alergias más frecuentes es al polen del olivo, además de a la parietaria y en menor medida al platanero, con picos importantes en abril y mayo, y que, a partir de la segunda quincena de junio empezarán a dar un respiro a las personas que sufren alergia.
Los efectos del polen se empiezan a notar con fuerza a finales de marzo, aunque es en los meses de abril, mayo y junio, cuando se debe prestar especial atención a los síntomas. Hay distintos tipos de alergia al polen:
Gramíneas. Son la principal causa de alergia en España, aunque en las Islas no abundan. Su periodo de polinización es muy amplio.
Oleas. La familia de las oleaceas incluye numerosos árboles y arbustos, aunque sólo tres influyen de forma significativa en la carga atmosférica: el fraxinus (febrero-marzo), la oela (abril-junio) y el ligustrum (julio).
Parietaria. Es una de las principales fuentes de polen alérgico en el Mediterráneo. El periodo de polinización se extiende de febrero a noviembre, y son muchas las personas que resultan afectadas.