Mallorca afronta los tres mejores meses turísticos de toda su historia en visitantes y rentabilidad empresarial. Los niveles de ocupación en junio, julio y agosto serán superiores a años precedentes y el aeropuerto de Palma, según datos de AENA, pulverizará los récords de movimientos de pasajeros de 2013, que ya fueron históricos. A esto hay que sumar que pese a la competencia de otros destinos vacacionales, todos los mercados emisores alternativos van a crecer (ver gráfico adjunto) incluso el ruso, que mantendrá las cifras de 2013 pese a la crisis de Ucrania.
Esta excelente coyuntura turística tendrá su extrapolación en el resto de sectores económicos de la Isla, tanto en la restauración como en la oferta complementaria, rent a car, así como en la propia actividad comercial.
Los touroperadores y grupos turísticos europeos, entre ellos TUI, Thomas Cook, Alltours, Dertour Touristik y FTI, confirman que Mallorca tendrá un verano histórico. La planta hotelera de Mallorca en junio, julio y agosto registrará un aumento de la ocupación hotelera, como así constatan desde la principales zonas turísticas, con el impacto positivo de que la contratación realizada fue a precios superiores a los de 2013, lo cual mejorará los ratios de solvencia y rentabilidad de la gran mayoría de los hoteles de la Isla.
Atonía en mayo
Esta coyuntura contrasta con la atonía de mayo, en el que las previsiones hoteleras no se han cubierto, pero habrá que esperar a los datos del Instituto Nacional de Estadística para confirmar tal circunstancia. Y sucedió lo mismo en abril y luego los datos reflejaron otra situación muy diferente en pernoctaciones e ingresoS por habitación.
Lo que si hay que destacar es la evolución de los mercados emisores alternativos, los cuales crecerán de media entre un 5 y 10% respecto a 2013. Los países nórdicos siguen al alza, como el suizo, holandés, belga, irlandés, francés. Los dos grandes mercados, caso del alemán y británico, también aumentarán sus cifras.