El sector agrícola insular prevé que la producción de la campaña del cereal de este año sea un 30 por ciento inferior a la de 2013, según apuntan fuentes de la patronal agraria ASAJA, que también advierten de que los resultados de la cosecha pueden variar dependiendo de la zona de cultivo.
Asimismo, estas fuentes incluso apuntan que la calidad del grano también puede experimentar un retroceso con respecto al ejercicio anterior, debido, principalmente, a una meteorología irregular y, sobre todo, a las lluvias caídas durante las últimas semanas. Estas precipitaciones, que, según los payeses, han caído de forma extemporánea, «demasiado tarde», han provocado un exceso de humedad en el cereal y que haya brotado el verdeig (verdeo) entre los sembrados, lo que, según los técnicos de ASAJA, perjudica a la calidad final de la cosecha.
Resultados
No obstante, estas mismas voces advierten de que, tales valoraciones, todavía no pasan del estadio de la previsión y que no será hasta finales de junio o principios de julio -que es cuando la cosechadoras entran en acción- cuando se pueda ofrecer una calificación definitiva de la calidad del cereal. Aún así, todo indica que será muy complicado que se sitúe por encima de los excelentes resultados registrados en 2013.
En cuanto al precio del grano, desde Asaja recuerdan que, como siempre, éste quedará fijado según la producción y la calidad del mismo, pero, en líneas generales, todo apunta que el precio, como la calidad y la producción, será inferior al pagado a los agricultores insulares durante el año pasado.
Y es que, insiste la patronal agraria presidida por Tomás Cortés, que la cosecha recolectada hace 12 meses fue calificada de excelente, tanto en calidad, cantidad y, consecuentemente, en precio final.