El conseller d'Economia, Joaquín García, se mostró ayer muy satisfecho de haber conseguido que la Mesa Social Tripartida (formada por Govern, patronales y sindicatos) aprobara el Pla d'Ocupació de les Illes Balears 2014-2017, que cuenta con 160 acciones concretas y un presupuesto de 537 millones de euros.
Las patronales CAEB y Pime, y el sindicato CCOO votaron a favor del plan, mientras que el sindicato mayoritario de las Islas, UGT, rechazó el documento calificándolo de «ineficaz en la lucha contra el paro».
El plan, que se ha enriquecido con las propuestas de las organizaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos y entidades, incluye acciones concretas para jóvenes y parados mayores de 45 años.
García, tras agradecer el trabajo realizado por todas las partes, «incluso las que no han aprobado el texto», indicó que ha sido un acuerdo de consenso, al que «espero que UGT se incorpore», añadiendo que «lo importante es ayudar a mejorar la situación de las personas que no encuentran trabajo».
Para poder alcanzar el consenso el Govern accedió a retirar los capítulos 1 y 6.6, que hacían referencia a las medidas estructurales llevadas a cabo por el Ejecutivo de Bauzá y a incorporar la renta mínima de inserción laboral propuesta por CCOO destinada a los parados mayores de 45 años y de los desempleados de larga duración.
Mayores
La Asociación de Mayores Parados por el Empleo en Balears (AMPEB) valoró «positivamente» la aprobación del plan y agradeció a CCOO que «haya trasladado algunas de nuestras reivindicaciones» al plan.
Otra de las novedades destacadas del plan es la inclusión de comisión de seguimiento del mismo para que no haya peligro de que sea papel mojado.
El plan, que según el PSIB es una estrategia de Bauzá para volver a salir en la foto en plena campaña electoral europea, pasará a la Comisión Ejecutiva del SOIB y su Consejo General.