El sindicato CC.OO. ha convocado para este miércoles 14 de mayo, entre las 10 y las 11 horas de la mañana, concentraciones para protestar contra la privatización de Aena en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Santiago de Compostela, Bilbao, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Las Palmas y Tenerife Norte.
Las protestas, convocadas por el sector aéreo y servicios turísticos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., se desarrollarán bajo el lema 'Los aeropuertos públicos son tuyos, sálvalos'.
El sindicato busca así reivindicar el mantenimiento de los servicios públicos en los aeropuertos que conforman la red, 46 aeropuertos y dos helipuertos, ya que considera que su gestión pública y estatal permite mantener «unos estándares mínimos de servicio y calidad», al no depender de las estrategias de mercado.
En un comunicado, CC.OO. alertó de que una eventual privatización daría lugar a un incremento de las tasas y a un empeoramiento de la calidad y seguridad del servicio público, que se presta en los aeropuertos.
«Aena es una empresa pública que no le cuesta nada a la ciudadanía. No se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, sino con las tasa que pagan los usuarios y la actividad económica que se genera en los aeropuertos», recordó CC.OO.
Desde CC.OO. se puso como ejemplo la gestión que han hecho empresas privadas y comunidades autónomas de forma individual en aquellos aeropuertos que no pertenecen a Aena, tales como el aeropuerto de Ciudad Real (en el que se invirtieron 1.100 millones de euros, actualmente cerrado y a la venta); el aeropuerto de Castellón (con 150 millones invertidos y sin funcionamiento) o el aeropuerto de Corvera, Murcia, con 200 millones invertidos, que se han convertido en deuda pública.