El PP se quedó sólo en el Parlament haciendo preguntas al Govern después de que la totalidad de diputados y diputadas de la oposición abandonaran la sesión plenaria para expresar su rechazo a este sistema de control al Govern que deja en manos del partido más votado, y con más representantes, el mayor tiempo para preguntar al Ejecutivo. Ayer, el PP tenía ocho preguntas seguidas (aunque finalmente decidió retirar algunas) y esa fue la razón que llevó al socialista Marc Pons a anunciar que se iban del pleno hasta que terminara «el autobombo».
No sólo PSIB y Més participaron en el plante. También Antoni Pastor (ex PP) y Margalida Font, que no están en ningún grupo, se quejaron de que este hecho (no tener grupo) supone una traba añadida para su labor parlamentaria mientras que el PP consume el tiempo con preguntas que, la mayoría de las veces, sólo son para que el Govern detalle proyectos o para criticar la gestión de la oposición.
La portavoz de los ‘populares' Mabel Cabrer acusó a la oposición de «montar un circo pueril y poco democrático» y recordó que el sistema vigente se aprobó cuando los partidos de la oposición estaban en el Govern. Cabrer, precisamente, tenía previsto preguntar al vicepresidente Gómez por los objetivos de la propuesta que pretende reducir el número de escaños del Parlament. Curiosamente, fue el propio Gómez quien anunció que la pregunta se retiraba, lo que provocó comentarios jocosos cuando la oposición se enteró ya que ese hecho les daba la razón en su principal denuncia: que cuando el PP pregunta es a petición del Govern. Fuentes parlamentarias explican, en privado, que muchas veces las preguntas del PP se encargan desde el propio Ejecutivo.
Compromiso electoral
Lo que pretendía el PP retirando preguntas (que volverá a plantear) es que ni Biel Barceló (Més) ni Francina Armengol (PSIB) se dieran cuenta de que llegaba el turno de preguntar a Bauzá. En el Consell de Mallorca, también Més se suele ausentar de las sesiones cuando los ‘populares' preguntan a la presidenta de la institución.
El pleno del Parlament rechazó la semana pasada una iniciativa de Més para que se reformara el reglamento. Ayer, la oposición dijo que, si llegan al Govern, no preguntarán más que el PP.