La nueva presidenta de la CAEB, Carmen Planas, reivindicó ayer mayor independencia económica de la entidad. Ante más de 200 empresarios de las Islas, el presidente de la CEOE, Joan Rosell y una amplia representación política, Planas anunció las líneas de la patronal en esa nueva etapa que lidera.
«La diferencia se hará sentir por la constante presencia activa de CAEB en Madrid y Bruselas», dijo, de modo que los empresarios de las Islas «van a estar más y mejor representados». Sin embargo, para conseguir este objetivo, deben ser «independientes desde el punto de vista económico». Exigió una financiación que «proceda todavía más directamente» de los asociados y «menos» de los fondos públicos. Unas palabras que ratificó Rosell, quien requirió a las patronales «independencia económica y política».
Planas enumeró los tres ejes que marcarán el mandato que acaba de estrenar: recuperar la confianza de los agentes, públicos y privados; un proyecto de mayor integración europea; y las reformas estructurales que «mejoren la productividad y la flexibilidad». En este sentido, manifestó su apoyo al president Bauzá en las reformas iniciadas, aunque también le exigió más eficiencia.
El jefe del Ejecutivo, por su parte, elogió la palabras de Rosell y de Planas por haber realizado «unas reflexiones que muchos compartimos». Aprovechó el acto para cargar contra la oposición y tendió la mano a la patronal.
Sin embargo, el momento más emotivo fue la imposición de la Medalla de Oro de la CAEB al que ha sido su presidente durante los últimos veinte años, Josep Oliver, por parte de Planas, quien elogió su labor. Oliver agradeció el apoyo de los presentes y se mostró satisfecho por haber conseguido, entre todos, mantener la unidad empresarial a lo largo de dos décadas.
Sergio Bertrán, nombrado gerente de la entidad
La junta de gobierno de la CAEB aprobó ayer por aclamación el nombramiento del nuevo gerente de la patronal, Sergio Bertrán, a propuesta de la presidenta, Carmen Planas. Bertrán, que agradeció la confianza que han depositado en él los miembros de la nueva junta, sustituye a Isabel Guitart, quien dejó el cargo después de casi 30 años y que no asistió al acto de ayer por la tarde.