Los diferentes servicios de ocupación de Cáritas Mallorca atendieron a lo largo de 2013 a 1.086 personas, de las 245, un 22,55 % consiguieron un puesto de trabajo.
De las personas atendidas por Cáritas, un 55 % eran mujeres y 45 % hombres, y la entidad ha constatado una disminución considerable del colectivo inmigrante en detrimento del crecimiento del porcentaje de personas españolas, un 37,2 % del total de personas atendidas, según informó ayer el Obispado de Mallorca en un comunicado.
Del 62,73 % de usuarios inmigrantes, un 56,53 % son extracomunitarios .
En cuanto a la edad de las personas atendidas por Cáritas desde los servicios de empleo, el número de usuarios de entre los 25 y 35 años es prácticamente igual al de personas de entre 36 y 45 años y al número de personas mayores de 45.
El número de menores de 25 años atendidos por la entidad ha aumentado un 2 % respecto al año pasado.
En relación a los niveles formativos, la mayoría ha cursado estudios básicos.
Cáritas Mallorca ha ofrecido acogida y orientación laboral desde diferentes proyectos financiados por Fondos Sociales Europeos; formación para el empleo mediante cursos cortos de cocina, jardinería y electricidad; intermediación laboral desde el programa «Incorpora» de la Obra Social la Caixa y talleres ocupacionales productivos, con 5.338 intervenciones realizadas.
La organización ha procurado dar prioridad a la atención, la escucha y el acompañamiento de las personas en vez de atender a un gran número sin poder dar respuestas adecuadas a cada afectado individualmente. Estos servicios se han llevado a cabo en cinco centros de Palma y Part Forana .
Para llevar adelante este servicio Cáritas Mallorca ha contado con la participación de 26 voluntarios y 24 profesionales remunerados.