La Junta Directiva de FAPA-Mallorca, en representación de las 184 Apimas asociadas, manifestó ayer las «dudas y preocupación» que le provocan las pruebas de evaluación mostral de diagnóstico de competencias en comunicación lingüística que Educació realiza desde ayer hasta el 8 de mayo en los centros escolares.
En primer lugar, las familias lamentan que estas pruebas se realicen sólo en Primaria, «excluyendo 1º de ESO, aunque la incidencia del TIL ha sido especialmente grave en esta etapa» o que se realicen en centros distintos de las primeras que se realizaron hace unos meses, «motivo por el cual difícilmente se podrá valorar la evolución sin un referente previo».
También se critica que «el objetivo de estas pruebas es comprobar únicamente la mejora de las competencias en las asignaturas lingüísticas, mientras que la comunidad educativa ha pedido desde el principio una evaluación de las asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés», asevera la FAPA. Por todo eso, desde la Federació se critió la «desconfianza» generada por la Conselleria, ya que «tenemos dudas razonables sobre los verdaderos objetivos de las pruebas y pensamos que lo que hay detrás, únicamente, es tener unos resultados que avalen la implantación del TIL, realizada en contra de toda la comunidad educativa».
En cualquier caso, desde FAPA se ha comunicado a las familias que al ser pruebas realizadas de acuerdo con las competencias de la Conselleria «la legislación no permite que los padres podamos decidir si nuestros hijos las tienen que hacer o no» y que si una familia no quiere que su hijo haga estas pruebas «la única opción es que el alumno no se encuentre en el centro educativo el día y hora en que se realicen».
En opinión del IPFB la anterior declaración significa que «la FAPA insta a los padres a desobedecer la ley en las pruebas de diagnóstico».