«Un cambio brusco y repentino, de corta duración». Así definió la jornada de ayer la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero. De este modo, las temperaturas máximas cayeron entre 5º y 10º respecto al jueves; los valores máximos oscilaron entre 15º y 18º, mientras que el jueves alcanzaron los 20º-26º. «Hemos pasado de tener máximas 6º más elevadas de lo normal en esta época del año a tenerlas 6º por debajo, lo habitual son 19º», precisó.
La lluvia fue otra de las protagonistas de la jornada de ayer, ya que llovió en toda la Isla aunque con diferente intensidad. Las cantidades más importantes se contabilizaron en Escorca, Artà y Lluc (ver gráfico). Además, cayeron 370 rayos en Mallorca.
El viento también sopló con fuerza y se alcanzaron rachas de 80 km/h en Calvià y 66 km/h en Palma; en el resto de la Isla las rachas de viento oscilaron entre 50 y 70 km/h.
Buen tiempo
La delegada de la Aemet informó que hoy se esperan cielos poco nubosos y las temperaturas se recuperarán, volviendo a alcanzar los 20º-23º. No obstante, el domingo de madrugada podrían producirse algunas precipitaciones.
Guerrero avanzó que el cambio más significativo de tiempo se espera para el día 2 de mayo, cuando la mayoría de los modelos meteorológicos prevén precipitaciones. Sin embargo, precisó que aún es pronto para dar el pronóstico meteorológico del puente de mayo.