La Semana Santa ha sido «positiva» a nivel turístico y ha superado las previsiones, según informó la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito. La ocupación media ha rozado el 70 % –con un 73 % de la planta hotelera abierta–, frente al 62 % que se esperaba. «Estamos entre cinco y siete puntos por encima de lo esperado», destacó De Benito. Además, en algunas zonas como la Bahía de Palma o Alcudia se ha llegado al 80 % de ocupación
El inicio de la recuperación del mercado español ha sido clave, especialmente en Palma, para la consecución de estos datos. Los mercados alemán, inglés y escandinavo «han seguido funcionando».
La gerente de la FEHM precisó que «muchos clientes han venido con independencia de la Semana Santa», especialmente para hacer deporte. Donde más ha incidido la Semana Santa a nivel de ocupación ha sido en Ciutat.
Respecto a los residentes, cabe destacar que han representado el 15-20 % del total de los turistas; suelen decantarse por zonas más lejanas a Palma.
Agroturismos. En los agroturismos la ocupación ha sido muy similar a la experimentada el año pasado. La ocupación de estos establecimientos ha rondado el 60 %, un 1-2 % más que en la Semana Santa de 2013. El presidente de la Associació Balear d'Agroturismes i Turisme d'Interior (ABATI), Miquel Artigues, explicó que el turismo nacional no se ha incrementado en los agroturismos porque «los vuelos son muy caros». El turismo europeo también se mantiene respecto al ejercicio anterior; los principales mercados son el alemán, el inglés y se está notando un aumento del nórdico. «La falta de conectividad es el principal problema, sobre todo en temporada baja», resumió Artigues.
Restauración. La presidenta de la Asociación de Restauración de Mallorca, Pilar Carbonell, aseguró que «la Semana Santa ha sido buena, aunque no podemos decir si mejor o peor que el año pasado porque aún no tenemos datos». No obstante, adelantó que el sector está contento porque «Semana Santa ha sido más tarde y el tiempo ha acompañado».