Los pacientes que necesitan ser ingresados en un hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS) suelen estar unos 6,93 días de media hospitalizados, según los últimos datos de que dispone el Ministerio de Sanidad relativos a 2012. En los hospitales de Balears esa media baja a los 6,64 días, convirtiéndose en la quinta comunidad autónoma más «resolutiva».
Así se desprende del informe 'Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud 2001-2012' al que ha tenido acceso Europa Press, que muestra como en los últimos 12 años el tiempo de ingreso hospitalario se ha reducido un 10 por ciento, siendo además la primera vez que España baja de la barrera de los 7 días de media.
La estancia media hospitalaria, el tiempo que pasa desde que un paciente ingresa en un hospital hasta que es dado de alta, suele tenerse en cuenta como indicador de resolutividad (muestra la celeridad con que el hospital efectúa el diagnóstico y tratamiento de sus ingresados) y de efectividad clínica, ya que las complicaciones y los efectos adversos de la práctica clínica suelen prolongar la estancia.
De hecho, explica el Ministerio en dicho informe, una baja estancia media suele estar vinculada a menos complicaciones, una práctica clínica «adecuada y resolutiva» y a una «mayor continuidad en los cuidados.
De este modo, los indicadores de 2012 -los últimos por ahora disponibles- muestra como la región más «resolutiva» sería la Comunidad Valenciana, con una estancia media que no llega a los 6 días (5,79), seguida de La Rioja (6,14), Cataluña (6,16), Extremadura (6,38), Baleares (6,64), Murcia (6,65), Navarra (6,73), País Vasco (6,73) y Cantabria (6,81).
Ya por encima de la media nacional estarían Andalucía (7,02 días de media), Aragón (7,20), Castilla-La Mancha (7,29), Castilla y León (7,43), Madrid (7,47) y Asturias (7,88). Y en la cola se encontrarían Galicia (8,33) y Canarias (8,45), las dos únicas comunidades que rebasan la barrera de los 8 días de estancia hospitalaria media.
Además, la comunidad canaria es de las pocas, junto con Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, que aumentaron el tiempo de espera en 2012 con respecto al año anterior.
El informe de Sanidad muestra además como el tamaño del hospital suele influir en la estancia media. Así, mientras que los centros de menos de 200 camas suelen tener ingresados a sus pacientes 6,18 días de media, en los hospitales de más de mil camas suelen estar ingresados casi dos días más, con una media de 7,84 días.
No obstante, de las variables analizadas, la que ha mostrado una mayor influencia en estos indicadores han sido la severidad de la enfermedad o el proceso causante del ingreso, el riesgo de mortalidad, el tipo de alta, la complejidad o el tipo de ingreso.
Teniendo en cuenta grandes grupos de enfermedades, las que provocan ingresos más prolongados son los traumatismos múltiples, unos 20 días de media, seguidos de los trastornos mentales (15,1), las quemaduras (12,7), las infecciones por VIH (12,7) o el uso de drogas o alcohol (10,5). Entre las que menos se encuentran los embarazos o los partos, que suelen tener ingresadas a las mujeres una media de 3,1 días.