El Hospital Son Llàtzer ha puesto en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardíaca con el objetivo de coordinar todo un conjunto de actividades orientadas a proporcionar a los pacientes con alguna enfermedad cardíaca una condición física, mental y social «óptima».
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado la Unidad acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente del Hospital, Xavier Feliu.
Son Llàtzer es el primer hospital público de las Islas Baleares que ofrece un programa de rehabilitación cardiaca, que inicialmente está dirigido a los pacientes que han padecido un evento coronario recientemente, ya sea un infarto de miocardio, una angina inestable, la implantación de un stent coronario o una intervención de bypass.
La participación de los pacientes con cardiopatía isquémica en el programa reduce el riesgo de mortalidad, de sufrir otro infarto y de reingresar en un hospital. Estos objetivos se logran por medio de un enfoque multidisciplinario y multifactorial centrado en cinco puntos: la práctica y la promoción de ejercicio físico; el control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, colesterol alto); la motivación para adoptar hábitos de vida saludables (abandonar el tabaco, nutrición sana); la promoción de la adherencia al tratamiento farmacológico, y la gestión de los aspectos psicosociales que afectan a estos pacientes (ansiedad, depresión, vuelta al trabajo).
La puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca ha sido posible gracias a la colaboración entre varios servicios del Hospital Son Llàtzer, bajo la coordinación de los doctores Joan Torres y Tomás Ripoll, del Servicio de Cardiología, y por las doctoras Sandra Monleón, Antònia Mateu y Mari Àngels Farreny, del Servicio de Rehabilitación.
El núcleo de la Unidad lo completan las enfermeras Clara Trias y Joana Aina Ferrer y las fisioterapeutas Maria Company, Antònia Plomer y Carolina Simó. Participan también los servicios de Psicología y Psiquiatría, Endocrinología, Trabajo Social, Urología y Neumología.
FASES DEL PROGRAMA
El programa se lleva a cabo en tres fases. En la primera (durante la hospitalización de los pacientes), el equipo médico y de enfermería imparte educación sobre hábitos de vida saludables y resuelve las múltiples dudas que inquietan a estos pacientes para retomar su vida una vez fuera del hospital. En la segunda fase, que es ambulatoria, el personal médico procura a los pacientes entrenamiento físico bajo control y monitorizados por medio de un electrocardiograma; además, inciden en el control de la hipertensión, de la diabetes, del colesterol y del tabaquismo, y en la adopción de una alimentación sana.
En esta segunda fase, los pacientes asisten a diversas charlas grupales para conocer su enfermedad, y también saber cómo seguir una alimentación saludable y controlar la ansiedad y el estrés, además de informarse de los importantes beneficios que les aporta hacer ejercicio físico. No obstante, en algunos casos concretos los pacientes son remitidos a consultas específicas de tabaquismo, psicología clínica, endocrinología o andrología.
Finalmente, la tercera fase tiene como objetivo el mantenimiento a largo plazo de los hábitos de vida saludables una vez completadas las fases hospitalarias.
Actualmente, once pacientes cardiópatas son tratados en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Son Llàtzer.