Pilar Gómez Pavón, la abogada que logró en el Tribunal Supremo reducir la pena de seis años a nueve meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Palma a Jaume Matas, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de los magistrados de informar en contra de la concesión del indulto a su cliente.
«Ejecutar la pena privativa de libertad es desproporcionado en el caso de Matas», declaró ayer a Ultima Hora. La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense redactó la petición de indulto para Matas.
El Supremo y la Fiscalía se han opuesto a que el expresidente del Govern se beneficie de esa medida de gracia, y por ahora, lo único que separa a Matas de la cárcel es la decisión que debe adoptar el Gobierno de Rajoy sobre su petición de indulto.
«No puedo compartir el informe del Supremo porque yo sigo pensando que ejecutar la pena privativa de libertad es desproporcionado en este caso», señala Gómez Pavón.
«Es una pena de nueve meses y la suspensión de la pena está prevista hasta los dos años de privación de libertad. Me parece que aunque no se quisiera dar un indulto, pues la verdad es que se puede sustituir la pena por cualquiera otra», añade.
La letrada recuerda que Matas «no se ha llevado un céntimo de dinero público», y que su condena de nueve meses es por un delito de tráfico de influencias.
«Cuando se habla de combatir la corrupción y castigar a quienes se han llevado dinero público no se está aludiendo a mi cliente porque no es el caso. Solo hay que esperar a lo que decida el Consejo de Ministros, y no quiero pronunciarme sobre si Matas está, ahora, más cerca de entrar en prisión», ha subrayado la abogada.