Síguenos F Y T L I T R

El Consell congela la tasa de basura pero estará pagando deudas a Tirme hasta 2041

La tasa queda en 131 euros y se mantiene la importación de residuos como una vía de ingresos

palma local pleno cim foto joan torres

| Palma |

La tasa de incineración será de 131 euros este año, la misma cantidad que el año pasado. El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer congelar la propuesta del departamento de Medi Ambient de la institución, que prevé una serie de ingresos extraordinarios, como el cobro de los lodos de las depuradoras y la importación de residuos, que posibilitan no subir la tasa.

El Consell ha conseguido congelar la tasa a cambio de aplazar el pago de la deuda que tiene con Tirme, la empresa gestora de los residuos. Como el Consell lleva dos años sin aprobar la tasa, se ha acumulado lo que se conoce como «déficit de tarifa». En estos dos años, se sitúa en 36 millones de euros. Ayer se acordó que el pago se haga progresivamente hasta el año 2041, año en el que acaba la concesión.

El debate

Precisamente este aplazamiento del pago de la deuda es el principal reproche que ayer hicieron los partidos de la oposición a la consellera de Medi Ambient, Catalina Soler. Tanto Mercedes Garrido (PSIB) como Magdalena Palau (Més) coincidieron en denunciar que el gobierno del PP deja «hipotecado» el futuro del Consell en materia de residuos, ya que serán los gestores que ganen las elecciones el año que viene quienes se encuentren con el problema del pago de la deuda.

Garrido (PSIB) afirmó que la tarifa planteada por la consellera es falsa porque la congelación se consigue por vías extraordinarias que no se repetirán otros años. «Todos compartimos la intención de congelar la tarifa, pero no haciendo trampa», afirmó.

Magdalena Palau advirtió además de que, si no se paga el déficit que se tiene con Tirme, la empresa podría presentar un contencioso ante los tribunales y llegar a obtener más de 60 millones de euros.

El contrato

La consellera de Medi Ambient, por su parte, destacó el valor de que la tarifa quede congelada cuando el Pacte aprobó incrementos de hasta el 50 por ciento de la tasa. Soler anunció además que convocará a todos los partidos a una reunión para tratar de renegociar el contrato con Tirme y conseguir mejoras contractuales para el Consell de Mallorca.

Lo más visto