La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha asegurado tras la Junta de Portavoces que su formación está «abierta a cualquier planteamiento y debate» en relación a la reducción del número de aforados.
Según ha dicho la parlamentaria, en Balears «donde ha habido casos tanto de corrupción como de presunta corrupción», las personas aforadas, por una doctrina judicial específica, han ido a declarar a los juzgados de instrucción «como una persona normal».
«Después a nivel de enjuiciamientos tienen salas diferentes, pero a nivel de instrucción han declarado en calidad de imputado ante el Tribunal Superior de Justicia, cosa que en otros sitios de España no pasa», ha señalado Cabrer.
Respecto a la iniciativa de MÉS de la Comisión de Asuntos Institucionales que afecta a la Corona y en concreto a la inviolabilidad de la figura del Rey que está regulado en la Constitución, Cabrer ha apuntado que para hacer este reforma «hay que modificar la Constitución y ni el PP autonómico ni nacional se plantea esta reforma».
Según ha dicho, esta modificación «daría lugar a una convocatoria de elecciones y a un referéndum al afectar al Título II de la Constitución». Así, la portavoz ha reiterado que «es una propuesta fuera de lugar que España no necesita».
Número y condiciones
Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomás, ha asegurado que su partido está de acuerdo en «reubicar el número de aforados y sus condiciones para que pueda o no haber» y ha destacado que se debe hacer una proposición de ley para modificar «determinados artículos» del Estatut d'Autonomia.
Tras la Junta de Portavoces, ha explicado que están de acuerdo con lo propuesto por MÉS en la Comisión de Asuntos Institucionales acerca de supresión de los aforamientos, pero ha dicho que su formación ha presentado una enmienda 'in voce' para que esto se haga mediante una ley orgánica, en vez de reformando la Constitución, hecho que no ha sido aceptado por el PP.
En la votación de la propuesta original de MÉS se han abstenido, pero esto no quiere decir, ha resaltado, que «el PSIB esté en contra de este concepto».