El Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) ha reiterado su intención de solicitar varias diligencias al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, antes de que finalice la instrucción de esta causa, como un informe fiscal y la aportación de más documentación por parte de Iñaki Urdangarin.
La entidad ha solicitado una reunión con el sindicato Manos Limpias para consensuar las actuaciones jurídicas de ambos en el caso Nóos, después de que la Audiencia de Palma acordara unir a ambas entidades bajo una misma defensa para ejercer la acusación popular, informa el FCSM en un comunicado.
Rafael Mayoral, abogado de la entidad promovida por el ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, envió el jueves una carta a la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, para solicitar una reunión que permita consensuar las actuaciones jurídicas de ambos.
La Audiencia de Palma acordó en un auto el pasado día 18 que el Frente Cívico Somos Mayoría debe litigar en esta causa bajo la dirección letrada de Manos Limpias, y con su propia representación procesal, por lo que el colectivo civil está interesado en que la acusación popular conjunta se coordine lo antes posible, tanto en la fase de instrucción actual como en la siguiente de juicio oral.
En la carta enviada a Manos Limpias, el FCSM ha reiterado su intención de proponer al juzgado de instrucción número 3 de Palma varias diligencias probatorias que ya anunció en el escrito en el que impugnó el recurso de la Fiscalía Anticorrupción que solicitó la acumulación de ambas acusaciones populares.
Esas diligencias son, fundamentalmente, «el testimonio de asesores fiscales que arrojen luz sobre la existencia o no, en procesos tributarios y fiscales, de facturas simuladas o falseadas como elementos desgravables», señala el colectivo en un comunicado.
También tiene intención de requerir a Urdangarin que aporte las actas originales de las juntas universales de la empresa Aizoon, que posee al 50 % con la infanta Cristina y a las que la duquesa de Palma declaró no haber asistido.
El FCSM estudia solicitar también una prueba caligráfica de las firmas que obren en dichas actas.
Además de estas diligencias, el Frente Cívico no descarta «en un futuro estar interesado en solicitar nuevas pruebas» si lo considera oportuno a partir de dichas diligencias que considera fundamentales.
La entidad ha recalcado que seguirá trabajando para «defender los intereses de la ciudadanía en este caso y para que se cumpla el principio de igualdad para todos que marca la Constitución».