Pimeco y Afedeco se han mostrado este miércoles en contra del mercado artesanal y nocturno que el Ayuntamiento de Palma proyecta instalar en el Paseo Mallorca a partir de mayo al entender que éste «atenta contra los intereses del comercio urbano y de proximidad de la capital balear» y, por ello, han pedido que esta iniciativa se sustituya «por otras acciones que de verdad beneficien al sector».
Así lo han afirmado estas entidades en un comunicado conjunto en el que critican «el olvido que sufren los pequeños y medianos comerciantes de Palma por parte de su Ayuntamiento». «Llevamos años reclamando a Cort un cambio de sus políticas comerciales, un cambio ante el que cada vez somos más escépticos», han añadido.
Asimismo, han indicado que el área de Comercio de Cort «acumula promesas incumplidas y proyectos que nunca han llegado a realizarse», como, por ejemplo, «la falta de campañas dirigidas a potenciar la actividad comercial durante los sábados por la tarde». «Nuestros comerciantes esperan mucho más del Ayuntamiento de Palma» han sentenciado.
Según las patronales, el mercado del Paseo Mallorca «continúa la estela» del actual consistorio en cuanto a «la creación de alternativas comerciales que compiten deslealmente con el comercio propio de Palma», y que, además, «con frecuencia acaban perdiendo el carácter artesanal por el que se justificó su creación».
Finalmente, Afedeco y Pimeco han hecho hincapié en el «grave perjuicio» que sufre el comercio minorista de Palma ante la falta de políticas de dinamización específicas.
En este sentido, han señalado que problemas como la venta ambulante ilegal, las pintadas callejeras o la competencia ilegal «siguen debilitando a nuestro comercio ante la incapacidad del Ayuntamiento de Palma para dar una respuesta eficaz».