La dirección de Emaya ha criticado la «evidente falta de voluntad de diálogo y de negociación del comité de empresa» del área de Medio Ambiente, después de que este jueves haya abandonado la primera reunión del periodo de consultas sobre la modificación de las condiciones de trabajo sobre el pago de los servicios en domingo y festivo.
Según ha informado el Ajuntament de Palma en un comunicado, los sindicatos han abandonado la negociación después de que ésta diera comienzo argumentando que no iban a negociar un «descuelgue salarial», «algo que la dirección no ha contemplado en ningún momento».
En este sentido, la dirección considera que el abandono del comité «supone alargar en el tiempo un problema que se remonta a la pasada legislatura y que, por tanto, requiere de una solución urgente».
La empresa ha mostrado su «máxima predisposición al diálogo en aras del consenso para encontrar la mejor solución posible para los interés de Emaya, de sus trabajadores y del conjunto de los ciudadanos de Palma».
En este sentido, ha apelado a la «responsabilidad» del comité de empresa para encontrar una solución negociada a este problema que, de no resolverse, «obligaría a los ciudadanos de Palma a tener que pagar 1,5 millones de euros más de lo que actualmente se paga por los servicios en domingo y festivo y, por tanto, supondría incrementar en un 123% los pluses actuales». Este escenario ha sido calificado de «absolutamente inasumible».
Finalmente, la dirección ha mostrado su sorpresa por la coincidencia en que la decisión del comité de Medio Ambiente tenga lugar «24 horas después de que el comité de empresa de la EMT haya abandonado una negociación» con la dirección de la compañía municipal de transportes, algo que «no deja de llamar la atención» toda vez que en anteriores reuniones con los sindicatos para abordar los servicios en domingos y festivos «sólo hemos recibido referencias a la proximidad de los períodos de Semana Santa y verano, lo que nos hace sospechar que se fragua una posible convocatoria de huelga para estas fechas».