Síguenos F Y T L I T R

Cort incrementa en 700.000 euros el servicio de ayuda a domicilio

| Palma de Mallorca |

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles incrementar en 700.000 euros el servicio de ayuda a domicilio (600.000 euros) y la cobertura de las necesidades básicas (100.000 euros), que incluye las ayudas económicas urgentes y todos los aspectos relacionados con las prestaciones económicas.

Así ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, acompañado por la regidora de Serveis Socials, Ana Ferriol, quien ha explicado que la próxima semana ya se comenzará a repartir a los usuarios la primera remesa de la tarjeta 'Palma amb tú', que se entregarán a 800 familias que ya eran beneficiarias del programa de 'Aliments en xarxa'.

Asimismo, ha detallado que hubo 24.045 personas usuarias de servicios sociales en el 2013 (25.183 en el 2012), mientras que se concedieron 7.624 ayudas económicas durante el pasado año (4.923 en el 2012). El promedio de estas prestaciones fue de 231 euros en el 2012 y de 284,97 en el 2013.

Ferriol también ha explicado que en la Junta se han aprobado diferentes reglamentos como el de prestaciones económicas, el de centros de servicios, o el del consejo de infancia. Según ha dicho, supondrán un «avance cualitativo» al dar mayor transparencia y participación y recoger de manera detallada, por ejemplo, la tipología de atención que se debe ofrecer.

Asimismo, el de la infancia regulará un órgano de participación de carácter consultivo de asesoramiento y participación, que estará integrado por 30 niños de Palma y busca fomentar la participación de los menores en la elaboración de las políticas municipales.

Según ha dicho, ahora se abren diez días para que los grupos hagan las aportaciones que consideren. Posteriormente, una vez se aprueben los reglamentos de manera inicial, se abrirá el periodo de alegaciones y se aprobará en pleno tras la exposición pública.

En relación a la demanda de servicios sociales, la regidora responsable ha explicado que de 2012 a 2013 no se han incrementado, pero lo que sí han aumentado son «las necesidades de las personas». «No es que haya una mayor demanda sino que hay gente que demanda más servicios y más ayudas», ha dicho antes de remarcar que hay «movimiento» en el circuito porque «hay personas que salen y otras que entran» pese a que el número global esté «equilibrado» en relación al año anterior.

Lo más visto