Cerca de un 33 % de menores de 16 años de Balears viven en el umbral de la probreza, por encima de la media estatal, que es del 28 %. Esto representa que entre 50.000 y 60.000 niños y niñas de las Islas tienen carencias. Así lo manifestó ayer el presidente de EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza) en Balears, Andreu Cloquell, durante la presentación de la memoria del programa de lucha contra la probreza infantil en Mallorca de la Obra Social de La Caixa y que coordina EAPN.
La entidad destinó el año pasado 1,3 millones a este programa en la Isla y atendió a 2.635 menores en riesgo de exlcusión social, 290 más que en 2012, la mayoría de Palma y el área metropolitana. El director territorial de La Caixa en Balears, Joan Ramon Fuertes, se refirió al programa como «el más importante de la entidad en las Islas», el «más inclusivo» y el «más emocional y emocionante porque atiende al colectivo más débil».
Esta iniciativa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Desde entonces, en Mallorca se han atendido a 7.985 menores y a poco más de 5.000 familias.
Marc Simón, director del área social de la Fundació La Caixa, explicó los detalles del programa, que cuenta con 29 puntos de atención coordinados por EAPN Balears, de los que 11 dependen del Ajuntament de Palma.
Romper la línea
CaixaProinfància, como se demonina el programa, tiene la finalidad de romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el desarrollo del potencial de los menores. Según defendió Simón, la entidad trabaja a partir de la hipótesis de que se trata de un herencia que se puede romper con una mejora educativa.
Por ese motivo, uno de los objetivos es garantizar la promoción socioeducativa del menor, ya que «de ésta depedende, en gran parte, su bienestar futuro».