La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado este lunes que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) desprotege a los docentes «ante terceros y ante la propia administración» ya que, según señalan, «su autoridad sólo tendrá validez a efectos administrativos».
Según un informe de los servicios jurídicos del sindicato, «no es necesario plasmar» el concepto de «autoridad a efectos administrativos» en una ley orgánica si las administraciones educativas protegieran al docente frente a terceros, lo que no ocurre en la realidad».
Debido a esto, del informe del sindicato han censurado que los esfuerzos del Gobierno estatal y las últimas enmiendas aceptadas a la LOMCE «han sido puramente mediáticos».
Así, desde la Federación de Enseñanza reprochan que los que «gobiernan la educación no tienen ningún interés en proteger la figura del docente como garante del hecho educativo».
«Lo único que les interesa de la educación es poder ejercer un control social» y, según aseguran, «este control será más efectivo y real como más desprotegida esté la figura del docente».