«Tras superar siete años de vacas flacas, se avecinan siete años de vacas gordas». Así se dirigió ayer en Madrid a 200 personas el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en el encuentro económico organizado por Nueva Economía Fórum. Entre los asistentes estaban el expresidente del Congreso, José Bono, y el exministro Jesús Caldera.
Minutos antes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, calificó a Hidalgo, máximo responsable de Air Europa, Be Live Hotels y Halcón Viajes, como «un gran emprendedor, un líder, un luchador y el ejemplo a seguir». «España necesita personas como Juan José Hidalgo», aclaró Pastor. «Es un español de bandera», sentenció.
Hidalgo explicó que su compañía aérea creció el año pasado un 10 por ciento y este año las previsiones son de un incremento de negocio del 20 por ciento.
El empresario «hecho a sí mismo» tras «abrir una agencia de viajes hace 40 años en Cáceres», como señaló la ministra, anunció un nuevo despegue de la aerolínea que sucederá tras la inauguración el 15 de mayo de la Terminal 3 de Madrid como espacio de operaciones de Air Europa.
La línea aérea ha empezado a operar o lo hará en breve con Frankfurt y Munich, San Juan de Puerto Rico, El Salvador, Sao Paulo, Viena, China y Abu Dabi –Rusia será el próximo año- y en nuestro país lo hará con Asturias, Badajoz, Almería y Alicante.
Igualmente, destacó el buen funcionamiento de la cadena de hoteles del grupo, Be Live, con un crecimiento del 40 por ciento en 2013 y la previsión de un 20 por ciento más de negocio en 2014, «conseguido por mi yerno», subrayó el empresario que hace años ubicó la sede de Globalia en Llucmajor. «Abriremos más hoteles en Mallorca, Santo Domingo y Marruecos», anunció el emprendedor salmantino. En cuanto a su labor empresarial en Balears, Hidalgo señaló que «me estoy peleando con los políticos para romper la estacionalidad turística». Así, su intención es que entre noviembre a abril, «las administraciones ayuden a abrir hoteles cofinanciando las cuotas de la seguridad social» de los empleados. Además, Aena «debería bajar las tasas» del aeropuerto de Palma para incrementar la llegada de turistas en época invernal.
Sobre Halcón Viajes afirmó que durante esta crisis «es donde hemos tenido que meter más la tijera» ya que la situación de estrechez económica «rebajó el consumo de los ciudadanos entre el 40 y 50 por ciento», lo que incidió negativamente en los viajes de los españoles.