Cada día acceden al centro de Palma 71.500 coches, lo que supone un descenso del 18 % si se compara con el año 2001. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, explica que el descenso de tráfico en el centro está motivado por la peatonalización de calles, las zonas acire y ORA. No obstante, Vallejo considera que «hay que reducirlo mucho más», aunque precisa que esta legislatura no se ampliará la ORA; considera que el próximo mandato sí habría que modificarla.
El titular de Mobilitat destaca que otro de los datos que se desprenden del informe preliminar elaborado por Doymo -empresa encargada de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible- es que en toda la ciudad circulan 410.000 coches diarios. De ellos, 260.000 vehículos son de residentes en Palma y 150.000 proceden de la Part Forana. Aunque no hay datos concretos, Vallejo sostiene que el tráfico de vehículos se ha reducido un 10 %, respecto al año 2009.
Menos desplazamientos
Sí hay datos del conjunto de desplazamientos (a pie, en coche, en bici, etc). En 2013 cada habitante de Palma realizó 2,8 desplazamientos diarios, mientras que en 2009 fueron 3,07. Vallejo atribuye este descenso a la crisis económica, ya que al haber menos personas que van a trabajar se reducen los desplazamientos.
Doymo también ha elaborado una encuesta para el PMUS, cofinanciado por el proyecto europeo Cívitas, que estará terminado en el primer semestre de 2014. Cabe destacar que el vehículo es el medio de transporte más utilizado por los residentes en Ciutat; concretamente el 42 % de los encuestados lo utiliza. El segundo método más empleado para desplazarse es ir a pie, lo escogen un 38 % de los ciudadanos; mientras que el autobús lo elige un 15 % y la bici queda relegada a un 2 %.
El regidor de Mobilitat avanza que uno de sus objetivos es triplicar el número de personas que se desplazan en bici. En este sentido, apunta que el 62 % de los palmesanos están a menos de 350 metros de una red ciclista. «Dos tercios de la población tienen muy cerca de su casa un itinerarios seguro para moverse en bici», subraya. Además, puso de manifiesto que desde el año 2009 se ha doblado la red ciclista, pasando de 26 a 53 kilómetros.
En la encuesta realizada para el PMUS, los ciudadanos consultados creen que Cort debe mejorar los itinerarios peatonales, seguido de las líneas de bus.