El Ajuntament de Palma ha informado hoy de que se ha registrado un incremento en el número de ciclistas que circulan por los puntos de seguimiento de control de los carriles bici del 38,5 % en enero respecto al mismo mes de 2013.
El consistorio ha atribuido dicho aumento del uso de los carriles bici al hecho de que hay más recorrido disponible, ha mejorado el servicio Bicipalma y hay una mayor concienciación ciudadana sobre el beneficio medioambiental de este medio de transporte, ha informado el consistorio en un comunicado.
El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, ha inaugurado hoy la puesta en funcionamiento del nuevo carril bici de Son Cladera, de 2,7 kilómetros de longitud, que hacen que la ciudad sume en total 53,7 kilómetros de carriles para bicicleta.
Este nuevo itinerario para bicicletas que comienza en el enlace del Polígono de Son Fuster y finaliza en el IES Juníper Serra, en Son Cladera, ha tenido un coste de 27.000 euros.
El itinerario está compuesto de 701 metros de carril bici, 1.269 metros de ciclocalle, 514 metros de senda ciclable y 293 metros de zona restringida al tráfico.
Ampliación de la red de carriles-bici
Esta actuación se incluye en las medidas de ampliación de la red de carriles bici del proyecto europeo Dyn@mo CIVITAS sobre Movilidad Urbana Sostenible, en el que participa el Ajuntament de Palma.
Vallejo ha explicado que el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca prolongó el carril bici de la calle Jacint Verdaguer-Parc de Ses Vies hasta el aparcamiento de Son Fusteret, de manera que se ha incrementado el número de usuarios del carril bici de Jacint Verdaguer, particularmente los residentes del barrio de Son Cladera, que mediante este nuevo carril bici disponen de un acceso directo al centro en bicicleta».
Cort estudia ahora ampliar este carril bici hasta la barriada de Sa Indioteria, «aunque todavía esta posibilidad se encuentra en una primera fase de estudio», según Vallejo.
En lo que va de legislatura, se ha desplazado el tramo de carril bici de Avenidas a calles interiores, se ha construido el carril bici de la zona de la plaza de Sant Antoni, el de la calle Arxiduc Lluís Salvador y el nuevo tramo de la carretera de Valldemossa.
El equipo de gobierno anunció al inicio de legislatura su previsión de llevar a cabo 5 kilómetros de carriles bici, durante cuatro años.