El grupo municipal del PSIB ha registrado una moción de urgencia en la que reclama al Ayuntamiento de Palma que mantenga el servicio de transporte adaptado para discapacitados que dejará de prestar a partir del 28 de febrero, a pesar de que está concedido a los beneficiarios hasta el 31 de julio.
La regidora socialista Virginia Abraham ha instado al gobierno del alcalde Mateo Isern a continuar prestando el servicio, de acuerdo con las condiciones y compromisos adquiridos con las familias beneficiarias, como mínimo hasta el 31 de julio, garantizando la dotación económica necesaria, ha informado el PSIB en un comunicado.
La moción del PSIB-PSOE incluye un punto con el cual pretende garantizar que si el Consell de Mallorca pasa a prestar el servicio de transporte adaptado a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), este traspaso no suponga ningún coste adicional para los usuarios.
La supresión del servicio es uno de los principales recortes sociales del presupuesto de Palma para 2014, ejercicio para el cual se ha previsto una partida de 160.000 euros cuando en 2013 se habían presupuestado 400.000 euros.
Abraham ha recordado que el ejecutivo municipal anunció que este servicio lo asumiría el IMAS y que, «en todo caso, si no se llegaba a ningún acuerdo con este organismo, el Ayuntamiento de Palma garantizaría el servicio hasta que se encontrara una solución».
Según el PSIB, el IMAS ya ha comunicado a las entidades y a las personas afectadas que no podrá asumir el coste de este servicio con las mismas condiciones económicas y que todavía no ha llegado a ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Palma.
Los usuarios recibieron una notificación por parte del Ayuntamiento de Palma en julio de 2013, que les informaba de la concesión del servicio de transporte adaptado hasta el 31 de julio de 2014.
«Desde el Grupo Municipal PSIB PSOE, consideramos que la decisión unilateral del Ayuntamiento de Palma de privación del servicio de transporte adaptado antes de la fecha concedida en la resolución es nula de pleno derecho, y constituye una vulneración de derechos, por lo tanto se tiene que continuar prestando en los términos y condiciones pactados con los usuarios», ha explicado Abraham.
El Ayuntamiento de Palma presta el servicio de transporte adaptado para personas con discapacidad desde hace más de 20 años. Se trata de un servicio que permite acceder, diariamente, a personas con plurideficiencia a servicios tan básicos y fundamentales cómo son los centros de día y centros ocupacionales.