Síguenos F Y T L I T R

Cort aprueba la congelación salarial de su personal para 2014

Julio Martínez. | Redacción Local

| Palma de Mallorca |

La junta de gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer tres acuerdos referentes al personal funcionario, eventual y laboral, para que sus salarios no experimenten ningún incremento respecto a las nóminas vigentes hasta 31 de diciembre de 2013.

En el pleno ordinario de la próxima semana, la mayoría de gobierno tiene previsto proponer y aprobar con sus votos una medida idéntica para los regidores de Cort, dado que sus retribuciones se deciden por acuerdos plenarios.

La congelación de salarios anunciada ayer se acuerda conforme a la ley de Presupuestos Generales del Estado, con ámbito estatal, emitida por el Gobierno de España el 23 diciembre pasado, en cuyo artículo 20 se establecen las condiciones de cuantía de pagos generales, de retribuciones por trienios de servicio a la administración y de las pagas extraordinarias a las que afecta esta medida.

Al presentar estos acuerdos, el portavoz popular, Julio Martínez, indicó que «por mala que sea esta noticia para todos los afectados, se trata en definitiva de un esfuerzo que todavía es necesario en las administraciones públicas porque con ello se beneficia al conjunto de los ciudadanos al evitar en este caso la subida de los impuestos para cuadrar las cuentas públicas».

Por lo que respecta a los empleados de empresas de titularidad municipal, cuyas retribuciones no dependen de acuerdos de los equipos de gobierno ni de los decretos estatales sino de convenios laborales, Martínez señaló que «sería difícil de entender que estos colectivos no se sometiesen a la misma congelación de ingresos del resto de empleados públicos, porque en realidad lo son, en unos momentos tan delicados».

Contestaba así el regidor de Hacienda a preguntas sobre la negociación que ahora se inicia para el futuro convenio colectivo del personal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que afecta a casi siete centenares de empleados. «Lo cierto es que en ese caso el pago de sus nóminas depende en la cuenta de explotación de la entidad de los ingresos de los usuarios, y en gran medida de las subvenciones del Ajuntament», explicó Julio Martínez.

Lo más visto