Més ha anunciado este sábado que presentará una propuesta en todas las instituciones para que el Govern no haga efectiva la reforma de la Ley de Seguridad Social «impuesta» por el Ejecutivo central, «que excluye a las personas que salen del Estado durante más de 90 días y no tienen empleo».
En un comunicado, los econacionalistas han explicado que inician una campaña para evitar que el Ejecutivo balear aplique la última modificación de la Ley de Seguridad Social, que entró en vigor el 1 de enero, y que prevé que las personas sin trabajo que pasen más de 90 días fuera del Estado se quedan sin tarjeta sanitaria, «excluidos del sistema sanitario público».
Además, quedan excluidas las personas beneficiarias de esta persona que se encuentran en el extranjero, lo que significa que estudiantes, cooperantes internacionales o desempleados en el extranjero «no tienen derecho a la sanidad pública normalizada».
La diputada Fina Santiago ha registrado esta propuesta en el Parlament para denunciar que la medida «no responde a criterios económicos y de austeridad, sino que se trata de imponer un cambio en la mentalidad de la ciudadanía». «El PP nos quiere hacer creer que la sanidad universal no es sostenible, no es posible y que se tiene que pasar a un sistema de asegurados».
Por ello, dice, desde la llegada del PP a los diferentes gobiernos, «se han impuesto medidas que cada vez excluyen más colectivos sociales: primero los inmigrantes, los parados que no cotizan, después las lesbianas del servicio de inseminación artificial, y ahora los ciudadanos que salgan del territorio para buscar nuevas oportunidades».
La coalición presentará esta propuesta en forma de moción en todos los ayuntamientos de la isla donde tenga representación para que el debate se extienda a los municipios y los ciudadanos estén informados de las consecuencias de esta decisión del PP.
De hecho, Més per Palma ya ha debatido esta propuesta en el pleno de enero y fue rechazada por el PP. La regidora Neus Truyol denunció «la insistencia del PP a mentir sobre quién tiene acceso a la tarjeta sanitaria».
No obstante, los econacionalistas han asegurado que luchará para defender la sanidad pública y universal pese a que los 'populares' «quieren imponer la lógica de que sólo tiene derecho a los servicios públicos quién los paga, quienes está de alta en la Seguridad Social», pese a que «los servicios públicos se pagamos con los impuestos que paga todo el mundo».
En este sentido MES per Mallorca reclamará en todos los ayuntamientos que rechacen el nuevo recorte en derechos sanitarios e instará al Govern a garantizar la sanidad pública y la tarjeta sanitaria a todo el mundo.