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Son Sant Joan pierde pasajeros en invierno pese a la rebaja de un 20 % en las tasas

Mientras Palma sufre un descenso, los aeropuertos de Alicante y Málaga registran alzas del 10 % sin bonificación

El tráfico de pasajeros en Son Sant Joan es negativo desde noviembre. | M. Joy

| Palma |

Las medidas que AENA puso en marcha para incentivar el flujo de pasajeros hacia Son Sant Joan durante los meses de temporada baja de 2013 y 2014, con descuentos de hasta un 20 % en las tasas de pasajeros y de seguridad, no han tenido el efecto esperado, ya que el aeropuerto de Palma ha registrado descensos en tráfico de pasajeros en noviembre, diciembre y enero (ver gráfico adjunto), mientras que aeropuertos como Alicante y Málaga, que no tienen ningún tipo de descuento de tasas, han crecido por encima del 10 % en los mismos meses.

Los datos estadísticos de movimiento de pasajeros de AENA Aeropuertos son la prueba palpable de que algo no funciona para que no se cumplan las previsiones del sector turístico, del Ejecutivo autonómico y del propio del Ministerio de Fomento.

Bonificaciones

Ante las presiones del sector turístico balear, canalizadas por el Govern ante Aviación Civil, el Ministerio de Fomento aprobó el pasado año que de noviembre a marzo, «los aeropuertos de Palma, Eivissa y Maó tuvieran un descuento del 20 % en la tasas de pasajero y seguridad para incentivar el tráfico aéreo hacia las Islas desde la Península y el extranjero. La causa de que esto no haya funcionado es que el problema de Balears no es una cuestión de tasas aeroportuarias», indican fuentes del Ministerio de Fomento.

Desde las patronales turísticas de las Islas, la coincidencia en la valoración de esta circunstancia es la misma: «Por mucho que se bajen las tasas y no haya producto turístico, poco o nada se puede hacer. Falta producto, que es esencial para generar demanda y de que la planta hotelera tenga abierta sus puertas más allá de los seis meses de temporada de verano».

El problema se agrava, aún más, por el hecho de que la planta hotelera abierta en los citados meses no supera el 18 % en Mallorca, mientras que en alicante la media es del 80 y 90 % (Benidorm es la principal causa de ello) y en Málaga del 45 y 50 %.

El comparativo con Canarias no se puede hacer, ya que aunque el archipiélago canario también tiene bonificaciones, «éstas se circunscriben a horas valle a lo largo de la semana, que alcanzan el 50 %. Es lo que se denomina descuento de tráfico en horas valle», apuntan desde Fomento.

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