El STEI ha revelado este viernes que no realizará ninguna aportación a la orden de desarrollo del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) puesto que su alegación será únicamente una y consistirá en la petición de retirada de la «implantación imposible e impuesta» del Decreto.
En un comunicado con motivo de la finalización este viernes del plazo para presentar alegaciones a la orden, el sindicato ha remarcado la «inviabilidad» de la implantación del TIL durante el curso próximo en toda primaria y la extensión a secundaria.
Se trata, ha asegurado, de «un despropósito absoluto que en dos años esté implantado en toda primaria y en dos cursos de infantil y en dos cursos de secundaria». Según ha explicado, en secundaria «lo que han sufrido ya los alumnos de primero de ESO, se verá incrementado por el doble de horas dentro de la secundaria a alumnos que durante la primaria no han tenido una implantación progresiva».
El STEI se pregunta así que aprenderán los alumnos que no cuenten con un nivel suficiente de inglés o los inmigrantes si se imparten tres asignaturas de áreas no lingüísticas en ángulos en primero y tres asignaturas en áreas no lingüísticas en segundo.
Asimismo, ha criticado que la Conselleria d'Educación «imponga» proyectos y, además, diga a los centros que deben aportar recursos.
No obstante, el sindicato ha destacado su deseo de incentivar el aprendizaje de una lengua extranjera pero «sin perder la posibilidad que marca la ley, que dice que todos los alumnos tienen que aprender las dos lenguas oficiales».
«El STEI dice no a la regulación del desarrollo de un decreto TIL que los estudios demuestran que es inviable. Que genera crispación y rechazo a los centros por su inaplicación y su falta de consenso y de coherencia pedagógica», ha señalado antes de recordar que en la Mesa Sectorial han reclamado la retirada del expediente al director del IES Marratxí y que se rebaje la crispación a los centros.
Además, han reclamado que no se presione el cuerpo de inspección «para que haga tareas represivas ilegales», que se pare de forma inmediata la implantación del Decreto TIL y se cree un comité de expertos. También piden que la administración educativa envíe las actas al comité de huelga de la Asamblea de docentes, se convoquen los dos comités de huelga y se haga una nueva reunión con la administración para aprobar las actas de las reuniones negociadoras.