La Asociación de Estaciones de Servicio de Balears (AESBA) analizó ayer en la CAEB la intención de la Administración central de implantar las gasolineras low cost en las Islas, que no exigen la presencia de ningún operario para servir gasolina, mostrando su total oposición a este tipo de servicio.
«Su actividad en las Islas creará inseguridad industrial, saliendo perjudicado los clientes que se abastezcan de gasolina en este tipo de instalaciones. Es por ello, que vamos a pedir a Consum que no se autorice este servicio», afirmó ayer el presidente de AESBA, Jesús Salas, tras finalizar la jornada sobre liberalización de gasolineras en CAEB.
Salas puntualiza que las gasolineras low cost «van en contra del modelo tradicional, que posibilita que trabajen, como mínimo, entre cuatro y ocho personas en cada estación. Además, con el nuevo modelo no se atiende al cliente y queda en entredicho un tema esencial como es la atención personal a los discapacitados».
Servicio
Las gasolineras low cost están implantadas en toda Europa, pero su desarrollo ha generado problemas. En Italia, por ejemplo, su excesiva proliferación provocó el cierre de 10.000 puntos de venta por su falta de viabilidad.
El presidente de AESBA puntualiza que «estas gasolineras ya se han prohibido en otras autonomías, caso de Andalucía o Castilla-La Mancha. Lo mínimo que se pide es que haya un trabajador para atender cualquier tipo de problema. Al margen de ello está la calidad de la gasolina que se ofrece, de ahí la inseguridad industrial».