El grupo parlamentario popular ha rechazado las dos Proposiciones no de Ley que han sido presentadas por la oposición, PSIB y MÉS, en las que se instaba al Parlament a rechazar el proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar, dado que el PP apuesta por «redimensionar» el proyecto con unas medidas más pequeñas que las que contempla la actual propuesta.
Las dos iniciativas presentadas por la oposición en la Comisión de Turismo han sido debatidas conjuntamente, aunque las votaciones se han realizado por separado, con el mismo resultado de 9 votos en contra del PP frente a 5 a favor.
El diputado del PP, Carlos Veramendi, ha explicado que su formación considera que la reforma de esta infraestructura «es necesaria», si bien, ha precisado, que el proyecto se debe «redimensionar» a unas proporciones mucho más pequeñas que las de la actual propuesta.
Según ha manifestado Veramendi, la postura de su grupo es la misma que han defendido recientemente el presidente del Club Marítimo del Molinar, Rafael Vallespir, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, que han considerado que la escala es desproporcionada en el actual proyecto y han abogado porque la reforma tenga unas dimensiones más reducidas, ha aseverado el parlamentario del PP durante su intervención.
Por su parte, el diputado del grupo socialista, Jaume Carbonero, ha advertido que la ampliación del puerto del Molinar supondrá «un impacto social, ambiental y urbanístico» sobre el emblemático barrio palmesano.
En el mismo sentido se ha pronunciado del diputado de MES, David Abril, quien ha apuntado que este proyecto, que gestiona la Autoridad Portuaria, es «incompatible con la idiosincracia del barrio, con su manera de vivir cercana al mar, con su estética y con los valores ecológicos del litoral de Palma que ya está muy amenazado», ha afirmado.
Durante su intervención, Carbonero ha apuntado que es necesario «hacer algo más» que manifestarse en contra de la propuesta de ampliación -tal y como han hecho ya el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca- y, en este sentido, ha apostado «por consensuar la planificación del litoral de Palma», lo que serviría para determinar las características de futuras actuaciones en los espacios costeros de este entorno, ha argumentado.
ABRIL: «UN PROYECTO QUE PODRÍA SERVIR PARA 'MIAMI BEACH'»
«Se trata de un proyecto que podría servir para 'Miami Beach', pero que no sirve para estas islas, ni para Palma», ha espetado el parlamentario econacionalista, quien ha recordado que los pescadores del Molinar «ya han dicho que no están de cuerdo».
Con todo, la PNL de MES insta al Gobierno del Estado a paralizar el proyecto, ya que es el competente, a fin de que «no pase como está ocurriendo con las prospecciones, que se dice que se está en contra pero luego no se hace nada para pararlas», ha apostillado.