Los comerciantes -grandes y pequeños- tienen los ojos puestos en Marratxí y en la futura decisión del Govern de si declara o no todo el municipio Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como solicitó el Ajuntament. En caso de que la Conselleria d'Economia i Competitivitat responda favorablemente a la petición del consistorio, las grandes superficies instaladas en el municipio podrían abrir todos los domingos del año, lo que supondría la creación de 550 empleos, según estimaciones del sector.
En concreto, defienden que se generarían entre 125 y 150 puestos de trabajo a corto plazo, incrementándose en otros 300 o 400 a medio plazo, en función de las inversiones que se realicen como consecuencia del crecimiento de la actividad económica. En este sentido, las principales empresas comerciales ubicadas en el municipio mantienen su compromiso de asegurar que las nuevas contrataciones se harán, prioritariamente, a través de la bolsa de empleo municipal, que gestiona el Ajuntament.
Por contra, las patronales del pequeño y mediano comercio, Pimeco y Afedeco, están en contra de que Marratxí se convierta en ZGAT, al considerar que va en detrimento del comercio tradicional. El conseller Joaquín García, hasta el momento, ha escuchado a todas las partes, pero aun no ha tomado ninguna decisión.