Expresidente de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso, el socialista José Bono (Albacete, 1950) presento ayer en Palma el libro Socialismo XXI. La izquierda del futuro de Joan Mesquida. Antes, conversó con Ultima Hora. Además, se interesó por el modelo de cámara de la fotógrafa y se la pidió para probarla. Dijo ser gran aficionado a la fotografía.
- ¿Es Mesquida su 'tapado' para las primarias del PSOE?
- En modo alguno. Vengo a presentar el libro de un amigo. Mi presencia en Palma no significa que apoye una u otra candidatura. Joan Mesquida es mi amigo y sea cuál sea su futuro político seguirá siéndolo.
- ¿Depende del cabeza de lista o del líder del PSOE que gane las elecciones?
- Para ganar elecciones es imprescindible tener candidato. Es necesario, pero no es suficiente. El PSOE atraviesa ahora por un momento difícil y complicado. Nunca en toda su historia había tenido un número tan bajo de diputados. Hemos desdibujado la imagen nacional del partido. El PSOE se llama PSC en Catalunya, PSA en Andalucía...
- Aquí, PSIB...
- Aquí, PSIB, efectivamente. En el único sitio donde se llama PSOE al PSOE es en Ferraz [sede central del partido en Madrid] y eso distrae a su electorado. El PSOE debe apostar más por la igualdad que por los territorios.
- ¿Tendría que haberlo dejado ya Rubalcaba?
- No. Rubalcaba fue elegido secretario general en un reñido congreso y ocupa el cargo para el que fue elegido. Será ahora cuando se abra la elección para definir candidatos.
- Primarias abiertas a simpatizantes. ¿Qué le parece la fórmula?
- Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo no soy partidario de la elección a dedo, como Aznar a Rajoy. Es cierto, por otra parte, que unas primarias como las que ha convocado el PSOE pueden crear algunas suspicacias. Una persona que, desde hace años, milita en el partido y paga 30 euros tendrá la misma fuerza que un vecino que paga dos euros.
- ¿Dónde tiene que buscar el PSOE votos? ¿En la izquierda o en la derecha?
- El PSOE tiene que ser radical en lo social y moderado en todo lo demás. Los socialistas hemos perdido votos a ambos lados de la calle. No nos iría nada mal un planteamiento radical entodo lo social. Allá donde hemos querido imitar a los nacionalistas, hemos perdido.
- Hay quienes entienden que, históricamente, el nacionalismo es de derechas. ¿Tiene claro el PSOE cuál es su modelo territorial?
- El nacionalismo es de derechas, sí. No puedo responderle sobre el modelo territorial del PSOE porque ahora no representó al PSOE. Sí le puedo dar mi opinión. Yo lo tengo claro. Para mí es mucho más importante la igualdad de los ciudadanos que sus diferentes identidades. Ya está bien de victimismos. Las víctimas son los pobres y los desheredados. Los territorios no son las víctimas. En Catalunya, por ejemplo, se ofrecen placebos sentimentales como las banderas y el fútbol para no afrontar el problema real, que es la existencia de diferencias sociales. Mi modelo territorial es claro. Soy partidario de la unidad de España.
- Usted ha sido ministro de Defensa. ¿Están las Fuerzas Armadas para garantizar la unidad de España?
- No le daré el titular que busca para la entrevista. No responderé cómo usted quiere. Lo que sí le diré es que la respuesta está en la Constitución. Se tiene que cumplir y hacer cumplir.
- Le hago al tanto de la polémica sobre si la infanta Cristina debe bajar o no la rampa.
- Nadie debería estar obligado a la pena del 'paseíllo'. Ni la Pantoja ni la Infanta. Pero si ahora nos hemos dado cuenta de eso, de que hay 'paseíllo' porque la Infanta tiene que declarar. Mi consejo sería que haga como hacen todos los demás.