El 41 % de los comerciantes minoristas de Mallorca que de diciembre a enero han participado en el actual modelo de rebajas liberalizadas han vendido menos que en el primer mes de la campaña de rebajas de invierno de 2013, según una encuesta realizada por Pimeco.
Mientras tanto, un 42 % sostiene que ha mantenido sus ventas y tan sólo un 17 % ha experimentado una alza en su volumen de negocio.
Así lo señala este sondeo realizado entre el comercio de la confección, el calzado y los complementos de Mallorca y en la que se destaca que los malos resultados de las rebajas rompen con las buenas expectativas que expresaron los comerciantes al inicio del mes de enero.
La patronal recuerda que un 21 % de los comerciantes creían que en la presente campaña de rebajas se iban a superar las ventas del 2013, frente a un 64 % que esperaba vender lo mismo y un 15 % que ya anticipaba una caída en sus ventas.
Ante estos resultados, Pimeco recuerda que éste ha sido el primer año en que los comerciantes han podido iniciar sus rebajas de invierno durante el mes de diciembre, lo que ha provocado unas rebajas «marcadas por su poca intensidad y por la confusión de los comerciantes y de sus clientes».
De hecho, un 58 % de los comerciantes minoristas encuestados reconoce que inició sus rebajas durante el mes de diciembre o a principios del mes de enero, mientras que el 42 % afirma que esperó al 7 de enero, fecha en la que tradicionalmente comenzaba la campaña de rebajas de invierno.
A la pregunta de, si en general, las rebajas han cumplido con sus expectativas, un 25 % de los comerciantes sostiene que sus previsiones se han cumplido.
Paralelamente, del 75 % que han visto defraudadas sus expectativas, un 34 % achaca la situación a una escasa afluencia de clientes, mientras que el 66 % restante culpa a la poca disposición de compra de los mismos.
Sobre esto último, Pimeco remarca que en la campaña de rebajas del 2013 la explicación que dieron los comerciantes insatisfechos con sus ventas fue contraria a la de este año, ya que un 33 % culpó a la poca disposición de compra de sus clientes y un 67 % a su escasa presencia.
Por lo que se refiere al tipo medio de descuento ofrecido por los empresarios del comercio respecto al primer mes rebajas del 2013, un 28 % afirma haber aplicado una mayor rebaja a sus productos y un 72 % dice que el porcentaje de descuento ha sido igual o similar.
De cara a las próximas semanas de rebajas, la mitad de los comerciantes espera que sus ventas caigan, un 41 % cree que venderá lo mismo y un 8 % confía en mejorarlas.
Pimeco concluye su informe advirtiendo de que, de momento, la campaña de rebajas no está cumpliendo las buenas expectativas que había despertado, si bien el nuevo escenario que arroja el actual modelo liberalizado obliga a esperar al mes de marzo para presentar una valoración más precisa del alcance real de estas rebajas.