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Bauzá y las grandes empresas turísticas reafirman su apuesta por la colaboración pública-privada

(De izq. a dcha.) Los presidentes de Canarias, Paulino Rivero; de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Baleares, José Antonio Bauza, durante su participación en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur. | Kiko Huesca

| Madrid |

Meliá Hotels International, RIU Hotels y Globalia han apostado por la colaboración público-privada, especialmente en el archipiélago balear, donde han aplaudido la apuesta turística por el Govern, aunque han matizado que es necesario alargar la temporada turística del archipiélago.

«La experiencia que hemos tenido en Baleares es espectacular a nivel de colaboración público privada», indicó consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu, durante el coloquio 'Como impulsar la mayor cooperación interinstitucional y público-privada para reforzar la competitividad turística española y la marca país', dentro del marco VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha destacado que el impulso turístico en Baleares se plasma en aspectos como en la Ley General Turística, la declaración de proyectos de interés turístico, que han permitido a todos los establecimientos de Meliá crecer un 26% Magaluf en 2013 respecto al año anterior, mientras que su tarifa promedio creció un 9%.

No obstante, para el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, se necesita más colaboración público privada. «En Balears yo propondría una ley donde los inviernos buscaran una fórmula para no tener una carga social», y permitir que estos alarguen su temporada de invierno.

Así, Escarrer destacó la necesidad de que Balears, pero también Levante y Andalucía aumentaran la temporada de 6 a 9 meses.

En cuanto a los aeropuertos, Hidalgo también apostó por un mayor apoyo, sobre todo por el de Palma. «Me pegaría con quien fuera para que las tasas fueran nulas en invierno. Un arma para atraer europeos y alimentar la isla en invierno», indicó.

Plan turístico nacional

Por otro lado, sólo desde Meliá han apoyado la creación de un plan de turismo nacional. «Lo lógico sería un plan estratégico de turismo. Tenemos un momento único por la bonanza interna para abordar un plan a 3 ó 4 años», comentó Escarrer.

Para la consejera delegada de RIU este plan «no tiene mucho sentido», puesto que considera que las cooperaciones publico privadas solo tienen éxito si son en petit comité, es decir, a nivel de comunidades y de ayuntamientos.

Por último, los hoteleros volvieron a reclamar la disminución del IVA y de las cotizaciones sociales, así como crear un marco para apoyar las inversiones. «El año pasado subimos un 2% de IVA y los gastos sociales se incrementaron de un 1,5% a un 2%», aseguró Escarrer.

Bauzá: «Cuanto más cerca del empresario, mejor para todos»

Del mismo modo, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido que para impulsar el turismo es fundamental «ir de la mano» del sector privado y no poner desde las instituciones «trabas administrativas» para que puedan ejercer su actividad. «Trabajando con la iniciativa privada, no es tan importante el dinero que se destina. Cuanto más cerca del empresario, mejor para todos», ha apostillado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, donde ha insistido en que, para impulsar un sector «absolutamente prioritario» para España como es el Turismo ya no es necesario realizar una gran inversión por parte de las instituciones sino colaborar estrechamente con el sector privado. Esta estrategia es la que, según ha explicado, ha permitido a Balears aumentar el número de visitantes al mismo tiempo que se ha reducido la inversión pública en esta actividad.

«Ya no invertimos todo lo que invertíamos sino que hemos legislado, eliminando trabas administrativas. Hemos ido de la mano del sector privado, les hemos preguntado que necesitan, para que la iniciativa privada se sienta parte del proyecto de Gobierno», ha señalado.

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