Cort concedió 1.280 licencias de actividad en 2013, un 10,15 % más que en el año anterior. Además, los traspasos experimentaron un incremento del 6,16 %. En 2013 se formalizaron 1.585. «Estos ligeros incrementos nos deben conducir a certificar un cambio de tendencia tras unos años viendo como se cerraban muchos negocios», manifestó el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls. Las actividades más frecuentes solicitadas para traspasos son las de bar-cafetería, pequeños comercios y establecimientos de alimentación.
El titular d'Urbanisme precisó que el número de licencias solicitadas es aún mayor que el de concedidas; experimentó un incremento del 10,42 %, ya que algunas peticiones tenían que subsanar deficiencias.
Por tipología, se otorgaron 174 licencias de actividad mayor; un 18,37 % más que en 2012. Por el contrario, las licencias de actividades menores descendieron un 16,26 %, ya que únicamente se otorgaron 376 licencias en 2012. Valls explicó que el descenso de las licencias de actividad menor está motivado por un cambio en la clasificación referente a las dimensiones y licencias que antes eran menores han pasado a ser inocuas. Así, se concedieron 730 licencias inocuas, un 28,98 % más que el año anterior.
El regidor destacó que el próximo 28 de febrero entrará en vigor la Ley de Actividades de Balears que deroga tres leyes. Esta normativa permitirá que las únicas licencias que se tendrán que aprobar en la Gerència d'Urbanisme son las de actividades mayores; las menores y las inocuas irán por declaración responsable. La nueva normativa prevé la licencia integrada, es decir, en un solo acto administrativo se concederán las licencias de obra y actividad; esto permitirá eliminar trabas burocráticas y costes al promotor.
Valls también hizo un llamamiento a los establecimientos para que regularicen su situación porque se aumentarán las inspecciones.