Síguenos F Y T L I T R

El PSIB intenta que Riera siga en Europa pero asume que no habrá cuotas territoriales

Armengol se plantea adelantar su anuncio de que optará a las primarias autonómicas

|

El PSIB no cuestiona que Teresa Riera vuelva a formar parte de la candidatura socialista a las elecciones europeas y no propondrá otro nombre que no sea ese si tiene opciones de ser elegida. Sin embargo, los socialistas de las Islas saben que está más difícil que nunca. Riera ocupaba el número 20 en las elecciones de 2009 y obtuvieron 23 escaños.

Ayer, durante una pausa en a reunión de la Ejecutiva del PSIB, su portavoz Pilar Costa elogió la labor de Teresa Riera pero precisó que la candidatura europea no se elabora «con cuotas territoriales». Eso coincide con lo expresado por otras fuentes del partido en el sentido de que será difícil que la dirección balear del partido (pese a su buena relación con Rubalcaba) puede situarse por delante de otras federaciones.

Conferencia Política

Aunque en la reunión de la Ejecutiva de ayer se abordó básicamente el inicio del curso político en Balears -y se acordó proponer un pleno monográfico sobre política educativa y continuar agitando su oposición al proyecto de ley del aborto-, lo cierto es que a partir de este fin de semana pueden producirse algunas novedades sobre el calendario que este año se iba fijado el PSIB y que incluía una conferencia política que iba a aprobar su programa para las autonómicas sin haber definido quien optaría a la Presidència del Govern.

Hasta ahora, los socialistas barajaban la hipótesis de que primero se convocarían primarias para elegir el cabeza de lista a las generales pero en la reunión del Comité Federal del PSOE del sábado se puede invertir el calendario y anunciarse que primero se decidirán los cabezas de lista para las autonómicas. Si es así, Francina Armengol podría anunciar antes de lo previsto que optará a la candidatura en 2015.

Lo más visto