Caso Son Oms

El juez imputa a Munar por la trama de corrupción de Son Oms

Maria Antònia Munar

La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, en una imagen de archivo | Foto: Efe

| Palma de Mallorca |

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha imputado a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar en el caso que investiga si se cometieron delitos de alcance millonario mediante el cobro de comisiones por la recalificación de las parcelas del polígono de Son Oms de suelo rústico a urbanizable, y la ha citado a declarar el próximo 22 de enero (a las 11.30 horas). Ese mismo día también ha sido emplazado a comparecer por estos hechos el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens (a las 10.00), según han informado fuentes judiciales.

Munar, quien acumula dos condenas por corrupción que suman once años y medio de cárcel, una de ellas firme, y se encuentra en prisión desde el pasado mes de julio, acumula de este modo una nueva imputación, acordada en concreto por el juez Antoni Rotger -titular del Juzgado de Instrucción número 8- después de que el de Instrucción 2, Pedro Barceló, se abstuviese del caso Son Oms por manifiesta amistad con la exlíder 'uemita'.

Involucrada

La expresidenta se vio por primera vez involucrada en esta compleja causa en el marco de la confesión arrojada por Vicens en el juicio celebrado a mediados del pasado año por el denominado caso Can Domenge. Durante su declaración como acusado, reconoció que entregó dinero a Munar en el marco de un asunto en el que participaba con ella, en el mismo despacho de abogados, en relación a la Gestora de Desarrollo Son Oms, sociedad que intervenía en la promoción y desarrollo del polígono de Son Oms.

Precisamente, en el marco del caso Son Oms, cuya instrucción arrancó hace más de cinco años, se encuentran imputados Vicens, el exconseller insular de Hacienda Miquel Àngel Flaquer y el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal.

De acuerdo a las investigaciones del caso Son Oms, la empresa Metalumba habría servido de tapadera para cobrar 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones que supuestamente cobraron a raíz de la recalificación del polígono palmesano. La sociedad fue creada en 2002 por Vicens, quien puso la mercantil a nombre de su mujer, Antònia Martorell, y a Elisabeth Diéguez como administradora única, si bien la Fiscalía la considera testaferro del exconseseller.

El origen del Caso Son Oms

En concreto, el caso se desató después de que un empresario y propietario de una de las fincas de Son Oms, Angel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y el expresidente del Parlament, Maximilià Morales (UM) le exigieron comisiones de un 15 por ciento por la recalificación de su solar. Tras ello, la Fiscalía interpuso una querella contra Vicens y Morales, así como contra el abogado Jaume Montis, propietario de Gestora de Desarrollo Son Oms.

Cabe recordar que el juez Barceló, al ingresar en el Juzgado de Instrucción número 2 -en el que se instruyen varios de los numerosos casos de presunta corrupción que afectan a UM-, manifestó que se abstendría en todas las causas en las que estuviera implicada Munar, a raíz del grado de amistad que mantiene con la exlíder regionalista y con motivo de la polémica que suscitó su petición de cubrir la vacante que había entonces en ese Juzgado.

15 comentarios

user Joan | Hace más de 11 años

Sin duda, el futuro de este país para mi ya no pasa a través de PPSOE, yo votaré los nuevos y las alternativas, siempre acorde a mi ideología pero nunca mas con PPSOE. Conseguir como querían los indignados algo con votos en blanco es utópico pero que la gran mayoría opte por votar en las próximas elecciones a uno de los partidos pequeños y alternativos es muy realista. No olvidemos que en la ultimas elecciones gano el PP con aplastante mayoría por castigo, pues es muy realista que la gente ahora castigue a los dos (PP y PSOE) votando a los pequeños que en mi opinión encima estará mejor porque con eso tendremos mucho mas color en el Parlamento y no como ahora un PP haciendo y deshaciendo autoritariamente por haber conseguido esa aplastante mayoría. Confío en la inteligencia de nuestro pueblo para las próximas elecciones.

user adivinanza | Hace más de 11 años

Ayuntamientos tienes toda la razon ,no solo es Munar ,sino estos alcaldes del sur de la isla..que hay mucho tomate y no es SOLIS. UN EX ..de un ayuntamiento en una cena en una residencia les dicia..NAU MOLT DESBRATATS,,,

user Forastero | Hace más de 11 años

Se está muy bien en el hostal de la carretera de soller, pero por favor que devuelvan todo lo sustraido

user Forastero | Hace más de 11 años

Unión de malechores .partido. Región alista y bisagra.igual a un desastre.han hecho en muchos años muchas mangar rifas y ahora a día de hoy disueltos, quieren continuar con otras siglas, pero la gente de a pie ,ya no se fía del pi,pa o pu......que den con los huesos en el hotel de la carretera se soller por muchos años y, eso si que devuelvan el dinero, que está señora todavía no lo ha hecho

user Gadellot | Hace más de 11 años

Si la corrupción politica hubiese sido castigada ejemplarmente desde los casos "túnel de Sóller" y "Mapau", con toda seguridad no estaríamos ante esta avalancha de procesos judiciales con politicos corruptos implicados.

user Cati | Hace más de 11 años

El futuro de este país no pasa ni por el PP, ni por el PSOE. Espero que cada individuo actúe con inteligencia en las próximas elecciones.

user fácil | Hace más de 11 años

¿Por qué?.- Porque no hay dos casos iguales. Preguntáselo a tus padres. No los votes, o a nadie. Mira si el fácil.

user Carlos | Hace más de 11 años

A quien pregunta ¿Por qué? Porque Munar está condenada a 11 años y Matas a 9 meses Porque, normalmente, los condenados a menos de dos años no ingresan en prisión, salvo que el tribunal considere que deben hacerlo, como ha sido el caso de Matas. Porque no tienen nada que ver un asunto con el otro Porque parece mentira que sigáis buscando excusas para Munar o comparandola con otros asuntos Porque el que Juan robe mas que Luis no implica que Luis no sea un ladrón Porque lo de que van a indultar a Matas lo dices tú, ya se verá Porque a Matas le quedan aún muchos procedimientos por delante, o sea que le tiene que ir todo muuuuyyy bien para no acabar en la carretera de Sóller, que es donde posiblemente acabará

user arkeroindomable | Hace más de 11 años

Los jueces tienen en sus manos la regeneración Política de este país.......a pesar de lo difícil que resulta luchar contra la mafia.!!!! animo!!!!!

user ayuntamientos | Hace más de 11 años

No solo es munart ..sino algunos alcaldes de puyeblos de SUR hay que investigarlos...ya que tienen la cara MOLT LLUENTA...COM DIVEN A MALLORCA.

user ¿Por qué? | Hace más de 11 años

¿Y por qué Maria Antonia Munar está en la cárcel, a pesar de estar enferma, y en cambio Matas está en la calle y lo estará hasta que le hayan concedido el indulto, porque sús amigos se lo concederán, y continuará en la calle?. ¿Por qué he tenido que nacer en una comunidad de España que sólo lo es para lo malo, y para lo bueno es una simpel "periferia" enmedio del mar y muuuuuuy lejos de Madrid?. ¿Por qué la gente vota éstos partidos tan podridos, si solamente nos dan problemas?

user oscar | Hace más de 11 años

la sombra le va mui que mui bien

user como todos | Hace más de 11 años

Entiendo que todos los que cometen apropiacion indebida deben de devolver el dinero y la pena que corresponda a cada uno,pero aqui hay una diferencia los del Partido popular PP no son iguales ante la Ley, opino que todos moros o todos cristianos,¿ porque Matas pide Indulto,? la verdad que no lo se, y porque el Fiscal Horrach para poder imputar a la mujer de Indugarin tiene que ir a Madrid, para que le den ordenes, porque no va con los otros imputados ¡MI NO ENTENDER NADA¡¡¡¡¡¡¡¡

user vicente | Hace más de 11 años

Que triste! hasta donde vamos a llegar... Tengo la sensación de estar en un país tercermundista, esto es spañistan. Luego nos queremos comparar con países nórdicos como Dinamarca, pero la realidad es que estamos a años luz. Os voy a contar lo que pasa en Dinamarca, cuando se reúnen un grupo de amigos y a uno se le ocurre comentar, que por ej. se ha comprado una casa y ha pagado parte del precio en "B", pues este sujeto es expulsado de ese grupo y no lo invitan más, porque los demás se sienten estafados, porque han tenido que pagar en impuestos lo que él no ha pagado. Que pasa en España, con la misma situación, pues muy simple, todos te aplauden y te dicen que como lo has hecho, para hacer ellos lo mismo, y encima pasas a ser el listillo del grupo. En España, hay un problema cultural, igual que en Portugal, Grecia, Italia etc. Si te puc fotre, te fotre. Salut i força.

user Carletes | Hace más de 11 años

Mallorquina españolita acomplejada fanfarrona que por querer aparentar mas de lo que era deberá perder años de su vida entre rejas con lo bonito y positivo que pudiese haber sido la vida haciendo algo bueno para el pueblo. Sin duda, el futuro de este país para mi ya no pasa a través de PPSOE, yo votaré los nuevos y las alternativas, siempre acorde a mi ideología pero nunca mas con PPSOE.

user yo | Hace más de 11 años

vaya!

Lo más visto