En Mallorca, puede haber actualmente cerca de veinte mil cristianos evangélicos que pertenecen a distintos centros o congregaciones. Son iglesias heredadas de la Reforma protestante que inició Martín Lutero en 1517.
Las iglesias evangélicas han tenido un importante aumento en la Isla, de modo especial, con la llegada de inmigrantes de casi todo el mundo que, en sus países, ya practicaban esta religión.
Una de estas iglesias es la denominada Centre Cristià de Mallorca que tiene como pastor a Daniel Rodríguez García. Esta iglesia tiene centros en Palma, Inca, Alcúdia, y locales de reunión en Sóller, Andratx, sa Pobla, Campos, Llucmajor, Son Serra de Marina, Artà y Binissalem.
Unas 1.500 personan se reúnen en torno a esta congregación de evangélicos y se calcula que unos 20.000 ciudadanos hay en Mallorca que profesan esta religión en las distintas congregaciones protestantes, de modo especial los que proceden de los países nórdicos de Europa.
Domingo, acto central
Los cristianos evangélicos celebran el domingo el acto central de su religión porque este día «recordamos el triunfo de Cristo sobre la muerte», dice el pastor Daniel, quien añade: «En nuestra iglesia tenemos tres servicios ese día y la celebración tiene dos partes esenciales: alabanza y palabra, a través del estudio y reflexiones entorno a la Biblia. Sólo el primer domingo de cada mes tenemos lo que llamamos la santa cena que hacemos con pan y vino en el que participan todos los asistentes. El acto dominical tiene una duración cercana a las dos horas».
Cerca de estas iglesias los domingo se aprecia una cierta elegancia en el vestir. «Nosotros no damos mucha importancia en el modo de vestir sin embargo al asistir a una celebración, los congregantes deben ir con vestidos afines al acto, ya que el vestido acompaña el significado», dice el pastor.
35 nacionalidades
El pastor Daniel Rodríguez comenta que en su congregación hay ciudadanos de 35 nacionalidades, asiáticos, latinoamericanos y, de modo especial, de los países del norte de Europa. Hay muy pocos mallorquines, se calcula que un 20 por ciento.
Además del acto central de los domingos, esta congregación tiene mucha actividad durante toda la semana. Entre otras, hay 80 voluntarios que salen a repartir alimentos y ropa a los que están en situación de abandono o de exclusión social.
«Tenemos también en Inca la denominada 'Asociación la finca' que se encuentra a los pies del Puig de Santa Magdalena que es un centro de orientación, de reinserción y prevención, al que acuden drogadictos, toxicómanos, alcohólicos y otras personas con problemas de adaptación. A este respeto debo decir que el ayuntamiento de Inca nos ayuda mucho, de modo especial su alcalde», termina diciendo Daniel Rodríguez.
Esta congregación está buscando un solar para construir un edificio que albergue todas las actividades que están desarrollando para ello está en contacto con el Ayuntamiento de Palma.