El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el pasado mes de noviembre un aumento en el gasto farmacéutico del 4,2 por ciento en Baleares, lo que supone un incremento inferior al registrado a nivel nacional, que ha aumentado un 4,84 por ciento, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En lo que respecta al número de recetas facturadas, Baleares ha registrado un aumento del 1,7 por ciento, un dato situado también por debajo de la media nacional.
Por comunidades, la región que más ha aumentado el gasto farmacéutico con respecto al mismo mes de 2012 ha sido Galicia (35,5%), seguida a mucha diferencia de Melilla (17,3%), Extremadura (9,9%) y Comunidad Valenciana (8,3%).
Por debajo de la media nacional, además de Baleares, se encuentran Madrid (4,7%), Canarias (4%), Cataluña (3,3%), Castilla y León (3,1%), Asturias (3%), Ceuta (2,7%), Cantabria (2,5%), Andalucía (2%), Murcia y La Rioja (0,9%) y Castilla-La Mancha (0,3%).
Por contra, País Vasco --que en principio se opuso a implantar el nuevo copago-- mantiene un gasto farmacéutico negativo, un 7,9 por ciento que en noviembre de 2012, al igual que Navarra (-1,2%) y Aragón (-0,4%).