La tensión vuelve en el seno de la comunidad educativa. La apertura de un expediente al director del IES Marratxí, Jaume March, ha roto la relativa calma del último mes. Sindicatos, Assemblea de Docents y asociaciones de padres y madres han vuelto a lanzar una crítica unánime a la actuación de la Conselleria d'Educació.
Los docentes tienen claro que no van a quedar de brazos cruzados y ya han convocado una asamblea urgente para mañana por la tarde, a las 17.00 horas en el teatro de Petra. Cabe recordar que uno de los puntos de la mesa negociación para desconvocar la huelga era la retirada de los tres expedientes a los directores de Maó. Uno nuevo no ayuda al diálogo entre las partes y, mucho menos, a acercar posturas.
Movilización
A pesar de que el Govern entregó el expediente a Jaume March el último día de curso antes de las vacaciones de Navidad, la noticia no pasó desapercibida. Los docentes empezaron a movilizarse a través de las redes sociales y todos contestaron el último movimiento de la Conselleria d'Educació. No les pilló por sorpresa y son conscientes de que habrá más expedientes.
En este contexto, el sindicato Unió Obrera Balear hizo un llamamiento a los centros a «seguir los pasos» del equipo directivo del IES Sineu, que la semana pasada dimitió en bloque. Además, consideran que tutores, jefes de departamento y otros cargos de los centros «también deben renunciar a su puesto» ya que «hacen falta respuestas contundentes».
Sindicatos y todos los grupos de la oposición coincidieron en tachar de «caza de brujas» la actitud de la Conselleria, al tiempo que criticaron su política «represiva». CCOO, STEI-i, UGT, PSIB, Més y EU rechazaron el expediente a Jaume March y se solidarizaron con el director. También la asociación de padres y madres FAPA se pronunció en este sentido y manifestó que su única petición para la Navidad era la retirada del TIL.
Colofón
La aprobación de la Llei de Símbols y el expediente al director del IES Marratxí han sido el colofón para la última semana de clase antes de Navidad. Se trata de dos actuaciones que han encendido los ánimos de los docentes, que nunca se han acabado de calmar.