El Pleno del Senado ha aprobado hoy la reforma local que, según el Gobierno, ni privatiza ni destruye lo público sino que pretende revitalizar y potenciar la autonomía local.
El Pleno, con la mayoría absoluta del PP, ha rechazado prácticamente las 447 enmiendas parciales presentadas al texto de la ley de racionalización y sostenibilidad local, si bien han salido adelante doce enmiendas transaccionales.
Hacen referencia, entre otros asuntos, a un aumento de las retribuciones previstas para los ediles de los municipios de menos de 20.000 habitantes, al número del personal con dedicación exclusiva o eventual en los cabildos y consejos insulares o a las disposiciones transitorias en la asunción por parte de las comunidades autónomas de la salud y los servicios sociales.
La naturaleza jurídica de las entidades locales menores o la limitación de las entidades locales en la participación en organismos, sociedades, consorcios o fundaciones cuando estén sujetos a planes de ajuste son otras de las propuestas aprobadas.