Sa Nostra-BMN cuenta en la actualidad con una cuota del 28 por ciento en el mercado financiero de Balears, índice que supone mantener el liderato tras su incorporación al Banco Mare Nostrum en el proceso de fusión de las cajas de ahorros, según una nota de la propia entidad. Hasta el pasado mes de noviembre, BMN había realizado más de 29.000 operaciones de crédito por un importe global de 1.925 millones de euros, de los que 659 millones corresponden a las Islas.
El director territorial de Sa Nostra-BMN, Antoni Serra, declaró ayer a nuestro periódico en relación con estas cifras que «hacemos una valoración general muy positiva de la aportación de créditos por parte de Sa Nostra-BMN en Balears, en especial si tenemos en cuenta las dificultades de la crisis general y las exigencias de dotaciones por parte del Banco de España y los saneamientos extraordinarios que se han realizado».
Tejido productivo
En este sentido, el máximo responsable de la entidad en las Islas precisó que entre los meses de enero y noviembre de este mismo año «hemos concedido alrededor de 13.900 nuevas operaciones de crédito, dato que ha supuesto un volumen de nueva financiación de 659 millones de euros».
Serra destacó que «Sa Nostra-BMN mantiene su compromiso con el desarrollo económico de Balears», y precisó que «el 85 por ciento de los créditos concedidos se han destinado al tejido productivo, esto significa que corresponden a paqueñas y mediana empresas, comercio, emprendedores, autónomos y jóvenes empresarios».
Otro de los aspectos que enfatizó el director territorial de Sa Nostra-BMN fue el papel de la entidad en el acceso a los fondos de las líneas del ICO (Instituto de Crédito Oficial), punto sobre el que indicó que «la actividad en este segmento ha sido intensa, en lo que llevamos de año hemos realizado 1.350 operaciones de financiación a pequeñas y medianas empresas».
Sector turístico
En relación con el papel de Sa Nostra-BMN en el principal sector económico de Balears, el turístico, Antoni Serra aseguró que «hemos mantenido una presencia constante y muy próxima con todo el sector turístico para mantener su dinámica constante de crecimiento y de consolidación de un producto de calidad y diferenciado».
Sa Nostra-BMN es una de las entidades que ha requerido la intervención del FROB, que en estos momentos figura como accionista mayoritario del banco.