Síguenos F Y T L I T R

Un juez abre una investigación penal por vertidos ilegales de escombros en una cantera de Palma

La denuncia la interpuso la empresa que gestiona el tratamiento de escombros en Mallorca, Mac Insular, y es la primera vez que un juez ordena una investigación penal sobre este asunto. Todas las denuncias presentadas hasta ahora por la empresa habían caído en saco roto pese a que el Seprona llegó a detectar indicios de delito. | Alejandro Sepúlveda

| Palma de Mallorca |

Un juez de Palma ha ordenado abrir una investigación penal relativa al vertido ilegal de escombros en lugares no autorizados. La Guardia Civil ya han presentado un primer informe con pruebas muy concluyentes de que camiones cargados de escombros se han dirigido a una cantera abandona de la zona del Arenal donde son depositados saltándose todos los preceptos legales.

El informe de la Guardia Civil fue realizado en agosto y está profusamente ilustrado con fotografías que prueban el delito, algunas de ellas realizadas desde un helicóptero.

«Se han realizado labores de relleno de una antigua cantera, utilizando para ello material de excavación, arcillas, tierra, piedras, así como escombros procedentes de la construcción», señala el informe.

Sin tratar

Estos escombros no han pasado ningún proceso de selección, observándose mezclados entre ellos residuos plásticos, restos de sanitarios, latas y envases de pinturas, maderas y algún neumático», señala. Calcula que hay depositados 30.000 metros cúbicos de vertidos.

El informe de la Guardia Civil detalla que el encargado de la cantera reconoció que no tenía autorización ni de la Conselleria d’Indústria ni de la Conselleria de Medi Ambient ni licencia de actividad. A preguntas de la Guarda Civil, el encargado da el nombre de dos empresas que depositan allí los escombros y asegura que no les cobra nada y que lo hace como «favor mutuo».

Se trata de la primera vez que interviene un juez para investigar los vertidos ilegales desde que se aprobó el plan director de escombros, pese a que la empresa MAC ha presentado más de 70 denuncias ante diversas administraciones durante todos estos años. La empresa calcula que la mitad de los escombros que se producen en la Isla acaban en el circuito ilegal de vertidos. En paralelo, la Agencia Tributaria ha comenzado a enviar requerimientos a empresas del sector ante la sospecha de que se están produciendo estos delitos contra el medio ambiente.

Lo más visto