La Asociación de Maestros de Inglés de Balears, Apabal, celebró ayer una convención a la que asistieron unos 140 profesores de esta materia. El encuentro contó con la presencia de David Marsh, considerado el mayor experto en la aplicación del método CLIL sobre aprendizaje integrado en contenidos y lenguas, quien aseguró que la polémica respuesta hacia el contestado TIL del Govern Bauzá responde a la «falta de planificación» de la Conselleria de Educació.
«Balears, donde ya coexisten con dificultad dos lenguas, hubiera necesitado un estudio previo y una aplicación muy bien pautada».
Marsh, quien destacó la importancia del bilingüismo para el desarrollo de la plasticidad neural de los niños, apuntó que la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas «necesita ser reconducido», destacó.
Falta de motivación
«El TIL no se podrá aplicar sin la motivación de los profesores. No basta con un buen nivel de inglés, se necesita confianza e ilusión para hacer bien el andamiaje».
El finlandés David Marsh ha trabajado sobre el multilingüismo y la educación bilingüe desde el año 1980. Es uno de los principales coordinadores del Plan de Acción de la CE (2006) para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.
La presidenta de Apabal, Montserrat García, destacó que su asociación entiende que «las opiniones de los expertos, como David Marsh, son fundamentales» y puso a disposición del Govern los conocimientos de la asociación de profesores de inglés de Balears.