Las provincias del Cantábrico y noreste de España estarán este viernes en alerta naranja y amarilla por nevadas y la costa de Levante y Baleares por lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, Cantabria, Vizcaya y Alava estarán en alerta naranja con precipitaciones de nieve que llegarán a los cinco centímetros de espesor. También por nevadas estarán en alerta amarilla: sur de Asturias y norte de la provincia de León, Burgos, Soria, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lérida.
Mientras, en Tarragona y las costa de Gerona también estarán en alerta naranja por vientos, y en Zaragoza, Teruel, Castellón, la costa de Valencia y Alicante y todo el archipiélago Balear en alerta amarilla. En estas provincias los vientos alcanzarán rachas entre los 70 y los 80 kilómetros por hora.
En el resto del país, se esperan cielos muy nubosos o cubierto en el extremo norte y extremo suroeste, así como en Melilla, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, con posibilidad de ir acompañadas de tormenta en el litoral Cantábrico. Los cielos también estarán muy nubosos en Mallorca y Menorca, con chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes.
La cota de nieve bajará durante el día hasta los 300 y 500 metros en Pirineos, hasta 500-900 metros en el resto de la mitad norte peninsular, y hasta los 700 metros en Baleares.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas estarán en ligero a moderado descenso en Andalucía, Pirineos y Baleares, mientras que las nocturnas estarán en ligero a moderado ascenso en el suroeste peninsular y en descenso en el norte peninsular y Baleares.