El Grupo Orizonia acumulaba 5.404 millones de euros de pérdidas en los dos últimos ejercicios cuando el pasado mes de abril cesó su actividad como principal 'holding' turístico e instó un concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma.
Así lo establece el informe concursal elaborado por los administradores concursales Raimón Casanellas y Luis Pérez, que está en poder del juez Víctor Fernández.
Entre el 1 de noviembre de 2011 y el 21 de octubre de 2012. Orizonia registró pérdidas por un importe de 2.489.920 euros, y desde el 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013, los números rojos acendieron a 2.914.806 millones.
Asimismo, el Govern balear, a través de la Conselleria de Turisme, está tramitando todas las reclamaciones de dinero presentadas por los acreedores particulares contra el Grupo Orizonia, que cerró sus puertas con un pasivo estimado entre mil y dos mil millones de euros.
Inhibición
El informe señala que todas las comunidades autónomas afectadas por la caída del 'holding' turístico se han inhibido a favor de la Conselleria de Turisme de Balears, a quien han remitido las reclamaciones recibidas.
Los administradores concursales añaden que Balears ya está tramitando procedimientos administrativos sobre las reclamaciones que pueden presentar 10.164 acreedores, con el fin de que las veintiún sociedades filiales de Orizonia que instaron el concurso de Orizonia en el Juzgado de loMercantil 1 de Palma reconozcan su derecho a una indemnización. La lista de 10.164 acreedores comprende tanto a aquellos perjudicados que resultan de los libros, contabilidad y documentación de deudores, «como aquellos otros que resultan de la comunicación de créditos por otros medios», señala el informe.
A través del portal de internet habilitado para la comunicación de créditos, los administradores concursales recibieron 5.144 comunicaciones de acreedores, a los que se añaden otras 1.830 comunicaciones en soporte papel, 2.402 acreedores laborales y 788 créditos de consumidores. En el informe se destaca la complejidad del proceso de comunicación de créditos y subrayan que en algunos casos llegaron a analizar más de diez mil apuntes contables.
Las deudas que dejó Orizonia se reparten en varias comunidades autónomas y dispone de activos valorados en unos 50 millones para hacer frente a las reclamaciones. Por ello, muchos acreedores no cobrarán
Los administradores concursales también revelan que antes de la declaración de concurso Orizonia Travel Group efectuó dos ingresos en la cuenta de consignaciones del Juzgado de loMercantil 1 de Palma relacionados con dos acreedores en particular, por un importe de 8.186.909 euros. Afirman que su criterio al autorizar la devolución de esa cantidad de dinero «se fundamenta en la existencia de un derecho de crédito por parte del acreedor que no ha sido extinguido antes de la declaración de concurso de la concursada, y que por lo tanto, se halla vigente». Las consignaciones se hicieron con el ánimo de extinguir dichos créditos», subraya el informe firmado por Raimón Casanellas y Luis Pérez.